Formación online de competencia digital docente
Bases del pensamiento computacional a través de lenguajes de programación
¿Buscas formación en línea para mejorar tu competencia digital docente?
El curso online «Bases del pensamiento computacional a través de lenguajes de programación» es una formación para docentes impartida en un formato 100% online con hores síncronas, 8 semanas a dos horas por semana (16 horas en total), y asíncronas, otras 16 horas, más las horas opcionales de la creación del portafolio. El objetivo de este curso es proporcionar a los participantes unos conocimientos sobre programación y pensamiento computacional que después puedan aplicar en el aula y enseñar a su alumnado.
En las horas síncronas, el formador proporcionará a los participantes los contenidos necesarios para desarrollar su pensamiento computacional, estrategias para su implementación en el aula y herramientas para evaluarlo. En las horas asíncronas, los participantes deberán completar las actividades y ejercicios que se marquen en las sesiones síncronas. Todas las actividades propuestas serán individuales y se hará un seguimiento riguroso de todo el proceso. La plataforma Codelearn dispone de un servicio interno de preguntas/respuestas de 24h para poder hacer preguntas de los ejercicios, lo que ayudará a los participantes a resolver dudas que les puedan surgir durante las horas asíncronas.
La metodología a seguir durante las sesiones dedicadas al desarrollo del pensamiento computacional de los participantes será la de la plataforma Codelearn, que proporcionará a los participantes un usuario individual que guardará todo el proceso de cada participante, contenido que les irá apareciendo a medida que vayan completando las tareas y ejercicios propuestos en cada módulo.
En un momento determinado de la formación, también se dará acceso a la plataforma Codelearn para los alumnos de los participantes, de manera que puedan implementarlo en el aula. Así pues, habrá tres sesiones que se dedicarán a la reflexión de la implementación en el aula para poder dar estrategias a los participantes y, en consecuencia, respuesta a las diferentes necesidades educativas de cada grupo-clase. Los participantes dispondrán de un formulario para exponer la problemática o dudas que les puedan surgir durante la aplicación. Estas cuestiones entrarán en debate a lo largo de las horas síncronas dedicadas a la reflexión, donde el formador responderá y los participantes darán su opinión o punto de vista, creando así una red de experiencias.
Además de dar a los participantes las herramientas necesarias para desarrollar su pensamiento computacional trabajando con varios lenguajes de programación, también habrá un módulo para trabajar la robótica educativa en línea a través de la placa Microbit que se dará a los participantes, y recursos y actividades para trabajar la programación y la robótica en al aula mediante recursos analógicos y software libre.
De forma opcional, los participantes podrán desarrollar un portafolio de aprendizaje del proceso, en formato ppt y vídeo. Una vez entregado, el formador/a del curso revisará el portafolio y dará consejos de mejora si es necesario.
Al inicio de cada sesión síncrona, el formador dedicará los primeros diez minutos para exponer a los participantes otras actividades o recursos digitales para trabajar en las aulas: la holografía, creación de contraseñas seguras, programas musicales, Quiver, entre otros.
En conclusión, en esta formación se proporcionará a los docentes los contenidos necesarios para desarrollar su pensamiento computacional, estrategias para trabajar la robótica educativa incorporando el arte y la creatividad con diferentes materiales y soportes, para que sean capaces de crear o modificar contenido digital transversal y aplicar un modelo de aprendizaje STEAM en las aulas.
Para hacer la implementación en el aula con su alumnado, durante tres meses los participantes tendrán acceso gratuito a la plataforma Codelearn Classroom. Además, tras finalizar el curso, los participantes se podrán quedar como regalo el Micro:bit que hayan utilizado.
OBJETIVOS:
— Comprender las bases de la programación, aplicarlo en el aula y extraer evidencias
— Aplicar las estructuras iterativas y funciones en diferentes lenguajes de programación
— Identificar estrategias y ritmos del alumnado, evaluar el proceso de aprendizaje y aplicarlo en el aula
— Crear estrategias en el uso de la tecnología, la robótica educativa y el pensamiento computacional
— Aplicar la protección de datos y seguridad informática
Contenidos y estructura del curso
El curso dura un total de 70 horas, que se impartirán 100% en línea. Los contenidos se estructuran en los siguientes módulos:
MÓDULO 0 - COMPETENCIAS DIGITALES BÁSICAS
— Herramientas de comunicación, colaboración y participación
— Aspectos básicos y buenas prácticas de seguridad en las TIC
— Recomendaciones de software libre para crear contenidos digitales
— Presentación de la plataforma Codelearn
— Presentación de la plataforma Prezi y el programa Filmora
MÓDULO 1 - LOGO
— Primeros pasos en Logo
— Trabajo de las estructuras iterativas en Logo
— Operaciones matemáticas en Logo
— Concepto de función en Logo
— Funciones con parámetros en Logo
— Concepto de variable en Logo
MÓDULO 2 - KAREL E-SPORTS
— Primeros pasos en el entorno de programación del lenguaje Karel
— Estructuras iterativas en Karel
— Condicionales en Karel
— Concepto de while como estructura iterativa
— Funciones a través del lenguaje Karel
MÓDULO 3 - PYTHON
— Primeros pasos en el entorno de programación Python
— Condicionales en Python
— Concepto de función sin parámetros y con parámetros en Python
— Concepto de while como estructura iterativa
— Concepto de for como estructura iterativa
MÓDULO 4 - PRESENTACIÓN DE LOS PORTAFOLIOS
— Presentación de los portafolios
MÓDULO 5 - RECURSOS DESCONECTADOS Y SOFTWARE LIBRE
— Robótica educativa a través de la placa Microbit
— Software libre y recursos desconectados
Inscripción y fechas del curso
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IMPORTANTE: este curso NO acredita oficialmente ningún nivel de competencia digital docente
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El Curso de Bases del Pensamiento Computacional es una formación para docentes que tiene como objetivo presentar a los participantes herramientas y recursos para introducir la programación y el pensamiento computacional en los centros educativos. A través de un aprendizaje práctico, los participantes aprenderán a utilizar diversos lenguajes de programación de forma que puedan utilizarlos posteriormente en las aulas de su centro para desarrollar las competencias STEAM del alumnado e integrar el uso de la tecnología para trabajar los contenidos de cualquier asignatura.
El curso será en formato online y tendrá una duración de 8 semanas, realizando 2 horas de videoconferencia por semana (16 horas en videoconferencia y 16 horas de trabajo asíncrona + Portafolio Opcional)
El curso NO ACREDITA EL NIVEL B2 DEL CDD, sólo sirve como formación en programación y pensamiento computacional.
Contenidos
- Concepto de pensamiento computacional.
- Estructuras iterativas en varios lenguajes de programación (LOGO, KAREL, PYTHON).
- Concepto de función y variable en varios lenguajes de programación (LOGO, KAREL, PYTHON).
- Condicionales en varios lenguajes de programación (LOGO, KAREL, PYTHON).
- Uso del MICROBIT
- Buenas prácticas de seguridad y protección de datos.
Fechas: MARTES 18:00 a 20:00h 26 de NovIembre + 8 Semanas Laborables
Horario: 18:00 a 20:00
Lugar:
Online
Idioma:
Precio: 200€
Fechas: MIÉRCOLES 18:00 a 20:00h 27 de NovIembre + 8 Semanas Laborables
Horario: 18:00 a 20:00
Lugar:
Online
Idioma:
Precio: 200€
Fechas: JUEVES 18:00 a 20:00h 28 de NovIembre + 8 Semanas Laborables
Horario: 18:00 a 20:00
Lugar:
Online
Idioma:
Precio: 200€
Fechas: VIERNES 18:00 a 20:00h 29 de NovIembre + 8 Semanas Laborables
Horario: 18:00 a 20:00
Lugar:
Online
Idioma:
Precio: 200€
Fechas: SÁBADO 9:00 a 11:00h 30 de NovIembre + 8 Semanas Laborables
Horario: 9:00h a 11:00h
Lugar:
Online
Idioma:
Precio: 200€
Fechas: MIÉRCOLES 18:00 a 20:00h 19 de Febrero + 8 Semanas Laborables
Horario: 18:00 a 20:00
Lugar:
Online
Idioma:
Precio: 200€
Fechas: JUEVES 18:00 a 20:00h 20 de Febrero + 8 Semanas Laborables
Horario: 18:00 a 20:00
Lugar:
Online
Idioma:
Precio: 200€
Fechas: VIERNES 18:00 a 20:00h 21 de Febrero + 8 Semanas Laborables
Horario: 18:00 a 20:00
Lugar:
Online
Idioma:
Precio: 200€
Fechas: SÁBADO 9:00 a 11:00h 22 de Febrero + 8 Semanas Laborables
Horario: 9:00h a 11:00h
Lugar:
Online
Idioma:
Precio: 200€
Inscripción a campus
TOTAL: 0 €