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PREGUNTAS FRECUENTES

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Intentamos resolver todas tus dudas

¿Qué es programar?

Programar es el proceso de comunicarse con una máquina en su idioma para conseguir que haga lo que queremos. Como resultado de la programación se crea el software, que son aquellas aplicaciones que utilizamos en los ordenadores, móviles y la mayoría de máquinas.

Por ejemplo, el sistema operativo Windows, el buscador Google, los sistemas Android o iOS que dan vida a los móviles de hoy en día… Todo esto es software que ha sido creado gracias a la programación.

¿Por qué es necesario aprender a programar? Ya lo hará una IA, ¿no?

¿Es necesario que todo el mundo sepa leer o escribir? Pues bien, la respuesta es la misma, ya que hoy en día el software es lo que hace funcionar nuestro mundo, desde los microondas hasta los satélites espaciales.

Obviamente, no todo el mundo necesita la capacidad de escribir de los grandes escritores, pero estaremos de acuerdo en que la habilidad de escribir es muy útil en nuestra vida. Lo mismo es aplicable a la programación y el pensamiento computacional, que es la principal ventaja que adquirimos al aprender a programar. El pensamiento computacional nos ayuda a pensar de manera más lógica y estructurada, a entender mejor nuestros prohblemas (tecnológicos o no) y facilita que encontremos soluciones.

No disponer de esta habilidad clave nos pondrá en seria desventaja frente a las personas que sí que la dominen, ya que se trata de un lenguaje universal y una competencia transversal aplicable en todas las disciplinas.

¿Aprender a programar no es demasiado complicado para un niño?

En absoluto, ¡todo lo contrario! Con frecuencia somos los adultos quienes tenemos prejuicios que nos dificultan el aprendizaje. En cambio, los niños tienen una actitud totalmente abierta y receptiva. Más aún, cuando pueden aprender de una forma entretenida, como lo hacen con nuestro método. Una vez que han aprendido a leer y escribir, ya pueden aprender a programar. Por eso recomendamos que empiecen alrededor de los 7 años.

¿Qué es el “Computational Thinking”?

El pensamiento computacional o “computational thinking” es una técnica de solución de problemas que utiliza técnicas y conceptos informáticos. El término fue utilizado por primera vez por Seymour Papert en 1996.

El pensamiento computacional se puede utilizar para resolver problemas complicados de manera algorítmica y a menudo se utiliza para mejorar la eficiencia de procesos. Es una habilidad fundamental no solo para los ingenieros informáticos, sino para todo el mundo, ya que es aplicable a todas las disciplinas.

Google, por ejemplo, se ha comprometido a promover el pensamiento computacional en todo el currículum K-12 (educación primaria y secundaria) para dar soporte al aprendizaje de los alumnos y exponeros a todos a esta habilidad del siglo XXI.

Si quieres, puedes consultar más información sobre los beneficios y características del pensamiento computacional.

¿Qué diferencia hay entre Codelearn, las clases de informática y otras academias?

No se enseñan las mismas cosas, ni de la misma manera. Es la misma diferencia que hay entre saber conducir o saber construir un coche. En el colegio y en la mayoría de acadamias simplemente se enseña a utilizar algunos programas de ordenador. En Codelearn, enseñamos a crear nuevos programas.

En las clases de informática habituales, los niños solo aprenden de manera mecánica cómo hacer un conjunto de tareas y cómo utilizar programas que cada pocos años quedan obsoletos. La programación y el pensamiento computacional estimulan en cambio habilidades como la creatividad o la capacidad de resolver problemas, y además estas habilidades perduran para siempre.

Por otro lado, en comparación con otras academias de programación (no de informática), Codelearn cuenta con un método único, creado gracias a la experiencia de profesionales, que asegura que el alumno asimila correctamente los contenidos y además se divierte.

En Codelearn el aprendizaje es un proceso a largo plazo, ya que la programación, igual que un aprender un idioma o a tocar un instrumento, no es algo que se pueda aprender en un curso, sino a base de años de práctica. Por eso también es importante que el alumno empiece a aprender cuando es pequeño, ya que de este modo puede llegar a la edad adulta con grandes capacidades.

¿Quién se puede apuntar?

Se pueden inscribir niños y niñas a partir del momento en el que puedan leer con facilidad (unos 6 o 7 años).

¡No hay límite de edad!

¿Cómo funcionan las clases por videoconferencia?

  • Una clase por videoconferencia tiene una duración prevista de 55 minutos.
  • Intentamos agrupar las videoconferencias en pequeños grupos de 3 o 4 alumnos para crear una experiencia más social. No obstante, el tamaño del grupo dependerá de la disponibilidad horaria de los alumnos, siendo posible que existan clases de 1 o 2 alumnos con el profesor o, en casos extraordinarios, con más de 4.
  • No habrá clases por videoconferencia del 22 de diciembre al 7 de enero (ambos incluídos), durante la Semana Santa y su lunes posterior, así como los siguientes días, declarados festivos en España y/o en la comunidad autónoma de Cataluña: 1 de mayo, 24 de junio, 15 de agosto, 11 de septiembre, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre.

Quiero hacer más ejercicios, ¿por qué no puedo?

Nuestro objetivo es desarrollar el pensamiento computacional de los alumnos y por eso seguimos un método propio basado en la idea de aprender a programar. No lo hacemos por el simple hecho de que se conviertan en programadores, sino para aprender a razonas, a ser más lógicos y, en definitiva, para aprender la habilidad de resolver problemas. La programación es una manera fantástica de conseguirlo.

El hecho de que haya un límite de ejercicios diarios es porque no nos importa tanto la cantidad como la calidad: los estudios del ámbito docente concluyen que los los nuevos conocimientos se asimilan mejor si se trabajan un poco cada día, en vez de «empacharse» durante horas cada ciertos días.

Lo más importante para avanzar es la constancia. La plataforma, que es semi-inteligente, «premia» la constancia ofreciendo un camino más rápido, que te llevará a ver antes nuevos contenidos. Pero, si detecta que falta regularidad a la hora de hacer los ejercicios, interpretará que lo que se está trabajando te está costando más y te hará el camino más largo planteándote ejercicios adicionales de refuerzo.

Me gusta el proyecto, ¿cómo puedo formar parte de él?

Existen diferentes maneras de colaborar con Codelearn:

  • Puedes ayudarnos haciendo difusión de Codelearn, el pensamiento computacional y la programación para niños y adolescentes.
  • Si quieres trabajar con nosotros, puedes contactar con nosotros y enviarnos tu CV.
  • Si te interesa llevar Codelearn a tu municipio, consulta la página de franquicias Codelearn

Si tienes cualquier idea, propuesta o sugerencia, ¡no dudes en enviarnos un correo electrónico!

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