Seleccionar página

Como cada año, el segundo martes de febrero de celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura (Safer Internet Day). Con motivo de la celebración de este día, hoy queremos hablar sobre la importancia de esta fecha y queremos aprovechar para daros algunas recomendaciones sobre seguridad en Internet.

El Safer Internet Day nació como parte del proyecto EU SafeBorders en el año 2004. Posteriormente, fue incorporado a la red INSAFE/INHOPE y durante el año siguiente recibió el apoyo de la Unión Europea. A lo largo de sus 20 ediciones, se ha extendido por todo el mundo hasta llegar a más de 170 países. El Día de Internet Segura tiene como objetivo concienciar a todo el mundo sobre los problemas que pueden surgir en Internet, como el acoso en redes, la usurpación de la identidad digital y la privacidad, entre otros.

¿Por qué es importante el Día de Internet Segura?

Uno de los objetivos más importantes por parte de los impulsores de esta iniciativa es la voluntad de concienciar a la población, y especialmente a los niños y los adolescentes, que son los principales afectados en muchos casos, sobre la necesidad de crear un Internet más seguro para todos.

Uno de los factores clave para navegar de manera más segura es el tema de la privacidad. Como Internet es un medio de comunicación y difusión gratuito, accesible y al alcance de gran parte de la población, es muy fácil que, al mismo tiempo que nos sentimos cómodos y a gusto navegando, tengamos una falsa sensación de protección, ya sea con relación a nuestra identidad, nuestros datos u otros elementos personales. Por eso, a continuación os damos algunos consejos que os pueden ayudar a preservar vuestra privacidad en Internet y a disfrutar así de una navegación más segura y amable:

Evitad las páginas y los sitios de Internet que os generen desconfianza. En Internet, las amenazas no siempre son fácilemente visibles y, como pasa también en otros ámbitos, no todo termina siendo lo que parece. Por eso, siempre es mejor quedarse en lugares de confianza y seguir las recomendaciones de otros usuarios que conozcamos.

— Debemos vigilar siempre que damos información confidencial y/o datos personales, como el teléfono, la dirección, el número de DNI, las contraseñas…

Utilizar una conexión segura, es decir, a través de la conexión Wi-Fi de casa o de un lugar familiar, es siempre mejor que conectarse a través de las redes de lugares públicos, ya que estamos más expuestos a recibir ataques informáticos por parte de otros usuarios con acceso a esa misma red.

— En caso de duda, sobre todo en el caso de los más pequeños, es importante pedir ayuda y recibir supervisión por parte de un adulto, que debe ser capaz de aconsejarles y guiarles para que naveguen de manera segura.

El uso de gestores de contraseñas

Una de las claves para garantizas la privacidad de nuestros datos en Internet son las contraseñas. Las contraseñas, junto con las direcciones de correo electrónico, los nombres de usuario y otros elementos personales, constituyen una manera de acceder a nuestros datos y elementos privados en Internet y nos dan la capacidad de “ocultar” ese contenido a los demás.

Pero, ¿qué pasa cuando alguien consigue averiguar una de nuestras contraseñas? En el momento que alguien que no somos nosotros consigue una de nuestras contraseñas, perdemos privacidad y, por lo tanto, la sensación de protección que teníamos hasta ese momento. Por eso, aprovechando una fecha como el Safer Internet Day, hoy queremos hablar también de las aplicaciones conocidas como gestores de contraseñas.

Se trata de programas creados especialmente para el almacenamiento de todas nuestras contraseñas, ya sean para acceder a páginas web, aplicaciones del móvil, correos electrónicos, entre otras. Como es mucho más seguro tener una contraseña diferente para cada cuenta y aplicación, los gestores de contraseñas nos ayudan a almacenarlas todas para que no tengamos que recordarlas y nos permiten acceder a las mismas a través de una única contraseña, a la que llamamos contraseña maestra. Veamos algunos ejemplos de este tipo de programas:

Keepass

KeePass es un programa de gestión de contraseñas de software libre y al alcance de todo el mundo. El programa creará una base de datos en la que el usuario podrá ir añadiendo sus usuarios y contraseñas vinculados a cada una de sus cuentas, y podrá acceder a ellas a través de una única contraseña. Además, tiene opciones que nos permiten añadir seguridad adicional, como la autentificación en dos pasos, el modo seguro de escritorio o algunas opciones complementarias que se pueden añadir con todas las extensiones disponibles para el programa.

Bitwarden

Bitwarden es otra opción open source de gestión de contraseñas que cuenta con opciones de acceso a través de cualquier navegador, además de apps para iOs y Android. En este caso, hay varias opciones de pago para empresas y diferentes planes individuales, uno de ellos de acceso gratuito. Bitwarden contempla la opción de compartir contraseñas, además de tener multifactor de autentificación de acceso seguro y registro de auditoría. Una de las partes positivas de Bitwarden es el hecho de tener las contraseñas de los usuarios guardadas dentro de los servidores de la propia empresa.

Passbolt

Passbolt es un gestor de contraseñas open source que funciona dentro del propio dispositivo del usuario y que ofrece la capacidad de poder gestionar las contraseñas dentro de nuestros servidores o bien en los servidores de la empresa, si es necesario. Incluye herramientas de colaboración en línea, a través de navegadores, correo electrónico o chats. Como en el caso anterior, ofrece un plan gratuito para uso personal y opciones profesionales de pago.

Psono

Psono es otra opción para gente que busque un programa de gestión de contraseñas de código abierto a nivel empresarial. Es un programa escrito en Python y contempla la capacidad de administrar y guardar ficheros y carpetas. Incluye también la posibilidad de añadir extensiones del navegador, tanto para Mozilla Firefox como para Google Chrome.

Teampass

Teampass es un gestor de contraseñas basado en ubicaciones fuera de línea que exporta sus elementos a un archivo cifrado que solo podrá ser guardado en ubicaciones sin conexión a Internet. Este gestor cuenta también con la capacidad de gestionar roles y privilegios para los usuarios y carpetas.

Uso de cookies

Codelearn.es utiliza 'cookies' para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que lo aceptas. Más información

ACEPTAR