Seleccionar página

El software libre es aquel que garantiza al usuario cuatro libertades esenciales, según la definición del término publicada por la Free Software Foundation y escrita por Richard Stallman, uno de sus fundadores: la ejecución del programa para el propósito que quiera el usuario, el estudio de este programa para adaptarlo a las necesidades propias, su distribución y, por último, su mejora continua y posterior distribución para que toda la comunidad se pueda beneficiar del mismo.

LibreOffice, por ejemplo, es un conjunto de herramientas de ofimática que sirve como alternativa a otras opciones similares de pago como el conocido paquete de Microsoft Office. Hoy os queremos hacer 10 recomendaciones más de software libre que os servirán para poder llevar a cabo diferentes tareas. Hay muchas más opciones para cada una de las actividades elegidas, así que os invitamos a explorar las diferentes alternativas que existen y buscar el programa que mejor se ajuste a vuestros gustos y necesidades.

1. Edición de imágenes con GIMP

GIMP es un editor de imágenes libre y totalmente gratuito que está disponible para GNU/Linux, macOS, Microsoft Windows y muchos otros sistemas operativos. Desde el inicio de su desarrollo por parte de dos estudiantes de informática en 1995, el programa ha evolucionado mucho y cada vez tiene herramientas más potentes y acepta más formatos; actualmente lee y escribe la mayoría de formatos propios de las imágenes y también otros tipos de archivos como los psd de Photoshop. GIMP nos deja modificar las imágenes trabajando a partir de capas, algo que permite modificar los diferentes objetos y elementos de manera independiente.

2. Edición de vídeo con Avidemux

Avidemux es un editor de vídeo libre que está disponible para Linux, macOs y Microsoft Windows. Es muy fácil de aprender a usar y permite llevar a cabo tareas sencillas: recortar y unir secuencias de vídeo, aplicarles filtros o efector y codificar. Soporta los formatos de vídeo más utilizados, de manera que en general no tendremos problemas para trabajar con nuestros archivos, y es una buena herramienta para realizar montajes de vídeo sencillos, por ejemplo para hacer presentaciones de trabajos o editar piezas audiovisuales cortas.

3. Edición de audio con Audacity

Audacity es un software libre que permite realizar grabaciones y ediciones de audio. Disponible para Linux, macOs y Microsoft Windows, tiene una interfaz muy simple e intuitiva para cualquier usuario (además, en su web encontraréis disponibles tutoriales en varios idiomas), pero al mismo tiempo permite realizar una edición a nivel avanzado. Desde su publicación en el año 2000, no ha dejado de actualizarse nunca; actualmente, Audacity lee y escribe los formatos de audio más populares y se ha convertido en un programa utilizado por millones de usuarios en el mundo.

4. Modelado 3D con Blender

Blender es un programa gratuito de modelado 3D disponible para diferentes sistemas operativos, entre los que se encuentran Microsoft Windows, macOS y Linux. Blender no solo nos permite crear objetos tridimensionales y virtuales, sino que también incluye varias herramientas de animación para crear escenas cinemáticas, nos deja editar audio y vídeo, presenta características interactivas para videojuegos y, en general, es un software muy completo para crear animaciones.

5. Desarrollo de videojuegos con Godot

Godot es un motor de videojuegos multiplataforma disponible para Microsoft Windows, Android, Linux, macOS y dispone también de un editor web. Es un programa relativamente nuevo (se liberó en 2014), pero durante estos años ha recibido muchas contribuciones y actualmente la versión 4.0 está en fase de pruebas. Con Godot se pueden crear videojuegos 3D y 2D visualmente atractivos utilizando su sistema de animación, y posteriormente estos juegos se pueden exportar para PC (diferentes sistemas), móvil (Android e iOS) y web. ¿Te animas a iniciarte en el mundo de la programación de videojuegos?

6. Reproducción multimedia con VLC

VLC es un reproductor multimedia disponible para muchos sistemas operativos que puede reproducir prácticamente cualquier formato de audio o vídeo, además de otros tipos de archivos complementarios como por ejemplo archivos con subtítulos y otros tipos de archivos de texto. También tiene capacidad de streaming y presenta otras funcionalidades muy útiles, como la grabación de pantalla o la conversión de vídeo en diferentes formatos. Ante alternativas que a veces requieren descargar códecs externos para reproducir algunos formatos de vídeo, VLC es una opción fiable para trabajar con cualquier formato.

7. Compresión de ficheros con 7-Zip

7-Zip es un programa libre que podemos utilizar para comprimir y archivar ficheros de todo tipo. Está disponible en varios idiomas para Windows, Linux y macOs y su formato predeterminado es el .7z, aunque es capaz de comprimir y descomprimir otros formatos de compresión, como el .zip o el .tar, entre otros, y también puede descomprimir carpetas comprimidas con otros programas en formatos que no utiliza, como el conocido .rar, el .iso y una larga lista de tipos de archivo.

8. Gestión de contraseñas con KeePass

Cada día tenemos que recordar más contraseñas (ya sabéis que por motivos de seguridad es mejor tener una contraseña diferente para cada cuenta de correo, en las redes sociales y en otras webs y servicios) y KeePass es un programa que nos ayuda a gestionarlas de manera segura. Crea una base de datos en la que se pueden almacenar los nombres de usuario, las contraseñas y otros campos, y toda esta lista de datos almacenados solo se puede abrir con una contraseña maestra que tendremos que recordar. Además, tiene opciones para añadir seguridad adicional, como la autenticación en dos pasos, el modo seguro de escritorio o algunas opciones complementarias que se pueden añadir con los múltiples plugins que soporta el programa.

9. Gestión de bibliotecas de e-books con Calibre

Si eres una persona que utiliza libros electrónicos y tiene una gran biblioteca digital, la mejor opción para ordenarla es Calibre, un gestor de e-books que permite catalogarlos y ordenarlos en su base de datos a partir de los campos de título, autor, fecha de publicación, edición, número de páginas, clasificación, entre otros. Además, cada libro tiene también un campo de comentarios para poder añadir tus impresiones sobre el mismo y un sistema de etiquetas para clasificarlos como quieras. El programa permite convertir archivos en diferentes formatos, de manera que si tienes unos apuntes que tu e-book no puede leer, podrás convertirlos en un formato legible.

10. Gestión de referencias bibliográficas con Zotero

Zotero es un programa muy útil para gestionar referencias bibliográficas, una tarea que tiene cierta dificultad cuando se hacen trabajos en los que se utilizan muchas fuentes o directamente cuando una persona trabaja en investigación. Permite recopilar mucha información y añadirla a una base de datos, organizarla para poder volver a encontrarla fácilmente y crear referencias y citas de una manera sencilla para integrarlas en artículos, trabajos e investigaciones, con funciones útiles tanto para trabajar de manera individual como para hacerlo en un grupo en el que colaboran varias personas. Está disponible para los principales sistemas operativos y también dispone de una versión web para poder acceder a la base de datos en cualquier momento.

Uso de cookies

Codelearn.es utiliza 'cookies' para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que lo aceptas. Más información

ACEPTAR