Seleccionar página

¿Cuántos de vosotros estáis aprovechando la cuarentena para hacer una maratón de series y películas? Hoy os traemos un listado de 15 películas relacionadas con la programación, los videojuegos, la realidad virtual, la robótica o simplemente un ambiente futurista. Las hemos separado en dos secciones: la primera tiene películas aptas para todas las edades, así que las podéis disfrutar en familia, mientras que la segunda contiene películas recomendadas a partir de 16 o 18 años, según el caso, y está pensada para los codelearners más mayores y los padres y madres de nuestros alumnos.

Aptas para todas las edades

1. Tron (1982)

Un hacker es dividido en moléculas y transportado a las entrañas de un ordenador en el que un malvado programa controla los comportamientos a su antojo.

2. Hackers, piratas informáticos (1995)

Pueden quebrantar cualquier código y entrar en cualquier sistema. Normalmente son adolescentes, pero ya están bajo la vigilancia de las autoridades. Son los piratas informáticos. Zero Cool, de nombre Dadee Murphy, es una leyenda entre los de su clase. En 1988 provocó la caída de 1.507 ordenadores en Wall Street y las autoridades le prohibieron tocar un solo teclado hasta que cumpliera 18 años.

3. Gattaca (1997)

En el futuro, la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke) es uno de los últimos niños concebidos de modo natural, pero nace con una deficiencia cardíaca por la cual no le otorgan más de treinta años de vida. Es un “no válido”, alguien condenado a ocupar los puestos menos gratos de la sociedad. Por el contrario, su hermano Anton recibe lo mejor de la carga genética de sus padres, lo cual le garantizará el acceso a infinidad de oportunidades.

Desde niño, Vincent sueña con ir al espacio pero, por su condición de no válido, es consciente de que nunca podrá ser elegido. Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día contacta con un hombre que le proporciona la llave para pasar a la élite: adoptar la identidad de Jerome, un deportista válido que se quedó paralítico por culpa de un accidente. Así Vincent podrá acceder a la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial donde es seleccionado para una misión a Titán. Para hacer frente a las constantes pruebas genéticas a las que es sometido, deberá emplear inteligentemente las muestras de sangre y tejidos que Jerome le prepara. Todo irá bien hasta que el director de la misión es asesinado y las consecuentes investigaciones irán generándole dificultades para poder proseguir con su plan.

4. WALL-E (2008)

Tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar el planeta-, WALL-E (la abreviatura de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con un lustroso robot explorador llamado EVE. Ambos viajan a través de la galaxia y desencadenan una de las más excitantes e imaginativas comedias de aventuras que hayan sido llevadas al cine.

Junto a WALL-E en este fantástico viaje a través de un universo de visiones jamás imaginadas del futuro, hay un cómico elenco de personajes, entre ellos, una cucaracha mascota y un heroico equipo de robots fallados que no funcionan bien.

5. Tron: Legacy (2010)

Sam Flynn (Garrett Hedlund), un experto en tecnología de 27 años, está obsesionado por la misteriosa desaparición de su padre Kevin Flynn (Jeff Bridges), un hombre conocido una vez como el mejor desarrollador de videojuegos del mundo. Cuando Sam investiga una extraña señal enviada desde la antigua Sala de juegos de su padre (Flynn’s Arcade) que sólo podía proceder de él, se encuentra metido en el mismo mundo digital donde su padre ha estado atrapado los últimos 20 años. Junto a la intrépida guerrera Quorra, (Olivia Wilde), padre e hijo se embarcan en una aventura a vida o muerte a través de un cyber universo creado por Kevin que se ha convertido en mucho más avanzado con vehículos nunca antes imaginados, armas, paisajes y un villano despiadado que no se detendrá ante nada para evitar su huida.

6. La red social (2010)

Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg, alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta frente a su ordenador y con empeño y entusiasmo comienza a desarrollar una nueva idea. En un furor de blogging y programación, lo que comenzó en su habitación pronto se convirtió en una red social global y una revolución en la comunicación. Seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia… pero para este emprendedor, el éxito ha supuesto complicaciones personales y legales.

7. ¡Rompe Ralph! (2012)

Ralph está harto de ser la sombra de Fix-It Felix, el perfecto «chico bueno» de su videojuego. Así que después de 10 años haciendo lo mismo y viendo cómo Felix se lleva todo el mérito, Ralph decide dejar atrás el papel de chico malo. Se pone manos a la obra y emprende un viaje por todas las generaciones de videojuegos. Quiere demostrar que tiene madera de héroe.

Así es como conoce a la implacable Sargento Calhoun en un videojuego de disparos en primera persona llamado Hero’s Duty. También aparece Vanellope von Schweetz, un rebelde «fallo» de Sugar Rush, un videojuego de flamantes coches de carreras. Ralph pone accidentalmente en peligro su mundo al liberar a un enemigo letal que amenaza a toda la galería de juegos. ¿Podrá Ralph convertirse en héroe y evitar el desastre antes de que sea demasiado tarde?

8. Descifrando Enigma (2014)

Durante el invierno de 1952, las autoridades británicas entraron en el hogar del matemático, analista y héroe de guerra Alan Turing (Benedict Cumberbatch), con la intención de investigar la denuncia de un robo. Acabaron arrestando a Turing acusándole de “indecencia grave”, un cargo que le supondría una devastadora condena por lo que en aquel entonces se consideraba una ofensa criminal: ser homosexual. Los oficiales no tenían ni idea de que en realidad estaban incriminando al pionero de la informática actual. Liderando a un heterogéneo grupo de académicos, lingüistas, campeones de ajedrez y oficiales de inteligencia, se le conoce por haber descifrado el código de la inquebrantable máquina Enigma de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Un retrato intenso e inolvidable de un hombre brillante y complicado, The Imitation Game (Descifrando enigma) sigue a un genio que bajo gran presión ayudó a acortar la guerra y, consecuentemente, salvar miles de vidas.

9. Ready Player One (2018)

Se trata de un relato futurista ambientado en el año 2044 que sigue al adolescente Wade Watts, a quién como a toda la humanidad le gusta evadirse del cada vez más sombrío mundo real a través de Oasis, una utopía virtual a escala global donde los usuarios pueden desarrollar una existencia alternativa de lo más idílica…

Hasta que el excéntrico multimillonario creador del entorno digital muere, si bien antes ofrece su fortuna como premio a una elaborada búsqueda del tesoro a través de los rincones más inhóspitos de su creación. Será el punto de partida para que Wade se enfrente a jugadores, poderosos enemigos corporativos y otros competidores despiadados dispuestos a hacer lo que haga falta, tanto dentro de Oasis como del mundo real, para hacerse con tamaño tesoro.

Para los alumnos más mayores y los padres

10. Desafío total (1990)

Año 2084. Douglas Quaid es un obrero de la construcción que vive su vida como cualquier otra persona, atado a su trabajo en la Tierra y junto a su esposa Lori. Está obsesionado por un sueño recurrente en el que pasea con una bella mujer en Marte. Como su esposa no desea ir de vacaciones al planeta rojo, Quaid decide implantarse un recuerdo de Marte en una empresa de vacaciones virtuales que le ofrece la oportunidad de materializar su sueño gracias a un fuerte alucinógeno. Pero cuando va a ser inyectado despierta en Quaid otra persona, como si su mente ya hubiera sido previamente manipulada.

Ante dicha situación, los empleados de dicha empresa borran los rastros de la presencia de Quaid y le abandonan inconsciente. Cuando Quaid despierta, desorientado, intentan matarle y descubre que su vida en verdad es una tapadera. Perseguido sin saber muy bien por qué, sin saber siquiera quién es, Quaid regresará a Marte para encontrarse con la verdad sobre sí mismo…

11. Virtuosity (1995)

Un asesino virtual compuesto de la personalidad de cientos de asesinos en serie logra salir al mundo real. Para lograr capturarlo deben sacar de la cárcel a un ex policía que, tiempo atrás, se enfrentó con la principal personalidad del asesino.

12. Matrix (1999)

¿Es el mundo lo que parece? Thomas Anderson (Keanu Reeves), programador de una importante empresa de software y asaltador informático de alias Neo, averiguará que no. Con él contactará un extraño grupo encabezado por Morfeo (Lawrence Fishburne), quien le mostrará la verdadera realidad que se esconde tras lo aparente: un mundo dominado por las máquinas, las cuales esclavizan a la Humanidad para utilizar nuestros cuerpos como simple fuente de energía. ¿Pero, y nuestra mente, dónde se encuentra entonces? La respuesta está en Matrix.

13. Gamer (2009)

Nos situamos en un futuro próximo, donde juego y espectáculo están envueltos en un híbrido aterrador. Humanos controlados por humanos a gran escala, juegos en red donde personas representan a personas para siempre. La Tecnología del control mental se ha extendido y el corazón de ese controvertido juego es su creador, el multimillonario Ken Castle (Michael C. Hall). Su última creación, Slayers es un juego de disparo en primera persona, que permite proyectar las fantasías más salvajes de cada uno ante un público global, utilizando prisioneros reales como avatares que luchan contra la muerte.

Kable (Gerard Butler) es la superestrella y héroe de culto del ultra violento Slayers. Es controlado por Simon, un joven jugador con estatus de estrella de rock, que cada semana lucha contra las adversidades consiguiendo llevar a Kable a la victoria. Arrebatado a su familia, encarcelado y forzado a luchar contra su futuro, este gladiador del futuro deberá sobrevivir lo suficiente para escapar del juego, liberar a su familia, recuperar su identidad y salvar a la humanidad de la despiadada tecnología de Castle.

14. El quinto poder (2013)

En el año 2006, Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg crean WikiLeaks, una plataforma que se dedica a filtrar, de modo anónimo, información secreta sobre los turbios manejos de la política gubernamental y sobre los crímenes de las grandes empresas. Pero cuando Assange y Berg tienen acceso a numerosos documentos confidenciales que afectan a los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, se enfrentarán a una de las cuestiones claves de nuestro tiempo: ¿cuál es el coste de guardar secretos en una sociedad libre y cuál es el coste de revelarlos?

15. Blackhat – Amenaza en la red (2015)

En el mundo global de la ciberdelincuencia, Blackhat (Amenaza en la red), de Legendary Pictures, sigue a un convicto liberado y a su equipo de colaboradores estadounidenses y chinos tras la pista de una red de ciberdelincuentes de alto nivel desde Los Ángeles a Yakarta, pasando por Hong Kong.

Uso de cookies

Codelearn.es utiliza 'cookies' para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que lo aceptas. Más información

ACEPTAR