Seleccionar página

El segundo martes del mes de febrero es el Día de la Internet Segura, un evento celebrado a escala mundial y creado para reivindicar la importancia de una red segura para todos, especialmente para los más jóvenes, y la necesidad de utilizarla de manera responsable. Bajo el lema “Juntos por una Internet mejor”, la celebración de este día es un llamamiento a toda la población para sensibilizar a todo el mundo (sobre todo a los niños y adolescentes) sobre aspectos tan importantes como la privacidad digital, el respeto en las redes, el uso crítico de la tecnología y de Internet, entre otros aspectos relacionados con la seguridad.

El Safer Internet Day (SID) se celebra desde el año 2004 y actualmente ya ha llegado a 170 países de distintas partes del mundo. Este año el Día Internacional de la Internet Segura se celebrará el 8 de febrero y por eso a lo largo de esta semana veréis que varios actores organizan charlas, talleres, campañas informativas y otras iniciativas que pueden ser de temáticas muy específicas, pero que en todos los casos tienen como objetivo principal mejorar nuestra experiencia en la red y minimizar los riesgos derivados del uso de Internet.

¿Cómo podemos hacer que Internet sea un espacio más seguro?

El lema de esta iniciativa no es casualidad ni es simplemente un modo de hablar, realmente cada uno de nosotros puede aportar su granito de arena y contribuir para hacer que Internet sea cada día un lugar más seguro y amable. En Codelearn intentamos hacerlo facilitando herramientas y conocimientos sobre el uso de la tecnología a los más pequeños, pero también trabajando competencias transversales como el pensamiento crítico, que ayuda a hacer un buen uso de Internet, y fomentando valores como la responsabilidad o el respeto hacia los demás.

Las escuelas tienen también un papel importante en este sentido y pueden fomentar el debate entre sus alumnos, mientras que las familias son las encargadas de educar en casa sobre el uso de la tecnología e impulsar un uso positivo de este recurso a través del diálogo y el ejemplo. Los niños y adolescentes también pueden contribuir en la construcción de un espacio más seguro creando y compartiendo siempre contenido en clave positiva y evitando un contenido y una participación que no sean respetuosos con otras personas.

El primer paso para conseguir hacer una Internet mejor es actuar desde el respeto y siguiendo las normas básicas de ciberseguridad. A partir de aquí, existen numerosos recursos, talleres y actividades formativas que nos ayudan a conocer mejor los riesgos de Internet y las buenas prácticas que podemos utilizar para protegernos y ser menos vulnerables. A nivel estatal, podéis encontrar materiales didácticos y un catálogo de recursos en la página de IS4K (Internet Segura For Kids), mientras que a nivel global podéis acceder también a la web del Safer Internet Day, donde encontraréis las iniciativas que se hacen en los diferentes países que celebran el Día de la Internet Segura, además de varios artículos y otros contenidos en inglés que tienen como objetivo principal preservar los derechos de los niños y los jóvenes en las redes.

Uso de cookies

Codelearn.es utiliza 'cookies' para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que lo aceptas. Más información

ACEPTAR