Seleccionar página

Este sábado se celebró en Barcelona la última prueba presencial de la segunda edición de la Codeathlon, en una última jornada de competición muy intensa especialmente para los clanes que luchaban por ganarse una plaza en el podio. Finalmente el clan «-<-» se proclamó campeón de la Golden League, seguido por los clanes “Ratxa 14” (segundo clasificado) y “Alerta Cobra 666” (tercer clasificado), mientras que en la Silver League los ganadores fueron los «codemummies», seguidos por “TheBestPremia” (segundo clasificado) y “CodePremia” (tercer clasificado).

La última prueba de la Codeathlon 2 consistía en la construcción y la programación de un vehículo DIY llamado MechaBot. Para hacerlo, cada clan tenía que utilizar la tecnología Micro:bit y programar una aplicación móvil creada con la tecnología del MIT AppInventor para conseguir controlarlo. La actividad empezó a las 10 de la mañana y se alargó durante un total de tres horas, hasta que a la 1 del mediodía se conocieron finalmente a los ganadores de la Codeathlon 2.

La primera fase de la actividad consistía en diseñar y programar una aplicación móvil que sirviera para controlar y mover el MechaBot, pero también había que programar el Micro:bit para poder vincularlo a la aplicación y que interpretase las instrucciones que queríamos enviarle.

Una vez superada la fase de programación, los clanes tenían que dar forma a su MechaBot y construir su estructura alrededor de la placa Micro:bit. Este fue sin duda el momento más creativo de la jornada, ya que cada clan tenía que personalizar su Mechabot y darle una forma humanoide utilizando materiales reciclados, por lo que surgieron ideas muy diferentes.

Finalmente, había que poner a prueba los MechaBots de los clanes que habían superado de manera satisfactoria las dos fases anteriores. Para evaluar su funcionamiento, se organizó un circuito y cada clan tenía que conseguir que su MechaBot diera una vuelta completa al mismo en el menor tiempo posible. Paralelamente a este reto, los clanes también tuvieron que trabajar en un cuestionario de conocimientos teóricos que les ayudaría a seguir sumando puntos para aspirar a ganar la tercera prueba presencial de la Codeathlon 2.

Después de sumar todos los puntos de esta última prueba a los puntos de la clasificación general, los clanes «-<-» y «codemummies» certificaron su victoria en la Golden League y la Silver League respectivamente, mientras que el segundo y tercer puesto, que estaban muy disputados entre tres clanes en cada una de las dos ligas, se acabaron decidiendo gracias a esta última prieba: «Ratxa 14» y «Alerta Cobra 666» terminaron como segundo y tercer clasificado de la Golden, mientras que «TheBestPremia» y «CodePremia» lo hicieron en la Silver.

Como recompensa, cada miembro del clan «-<-» se llevó un patinete eléctrico o una impresora 3D (premio a elegir por cada uno de ellos), todos los integrantes de «Ratxa 14» y «codemummies» se llevaron una tablet, los de «Alerta Cobra» y «TheBestPremia» ganaron una Raspberry pi para cada uno y los «CodePremia», un Kit Arduino para cada miembro del clan.

Para acabar, Daniel Folch y Pau Hidalgo recibieron un reconocimiento como máximos goleadores de la Codeathlon y se llevaron un teclado gaming cada uno.

Uso de cookies

Codelearn.es utiliza 'cookies' para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que lo aceptas. Más información

ACEPTAR