Seleccionar página

El sábado 3 de junio se celebró la final presencial del Karel Challenge 2023. En total, más de 100 jóvenes programadores se acercaron a la Facultad de Informática de Barcelona y al centro de Codelearn de Alcorcón para enfrentarse a la última fase de la competición de programación que organiza anualmente Codelearn. A lo largo de toda la jornada, los participantes pusieron a prueba su velocidad, su estrategia y su precisión a la hora de programar, pero finalmente solo hubo dos vencedores: Sergi Ventosa, ganador de la categoría Junior, y Oriol Garcia, ganador de la categoría Senior.

Los finalistas de la categoría Junior estaban citados a las 10 de la mañana en la Sala Ágora para recoger su acreditación y prepararse para la competición. Las primeras partidas de la Final Junior empezaron a las 10.30h y los participantes se tuvieron que enfrentar entre ellos a lo largo de cinco rondas en las que se jugaban varias partidas simultáneas de cuatro jugadores cada una. El funcionamiento de una partida de Karel Challenge es el siguiente: cada jugador tiene asignado un robot Karel de un color distinto y, mediante la programación, tiene que guiar este pequeño robot virtual a través de un mapa y conseguir que esquive todos los obstáculos, recoja todos los beepers y sea el primero en llegar a la salida.

Las partidas se alargaron durante toda la mañana y al mediodía los cuatro primeros clasificados tuvieron que enfrentarse a un último mapa. Los jugadores que llegaron a la Final a 4 fueron Roger Soler, Eric Porcel, Guiu Lacambra y Sergi Ventosa, y finalmente Sergi Ventosa (Codelearn Igualada) fue el más rápido de todos y se proclamó ganador de la Final Junior. Su premio fue una Nintendo Switch OLED, un trofeo de campeón y 15.000 puntos que podrá utilizar como quiera en la plataforma de Codelearn, donde hay otros premios reservados solo para los participantes de esta competición. El resto de participantes de la partida final se llevaron 10.000 puntos y un teclado gaming.

Después de hacer un descanso para comer, llegó la hora de la verdad para los más mayores. Las partidas de la Final Senior empezaron a las 16h siguiendo la misma mecánica que las de la mañana, pero esta vez con seis rondas clasificatorias en las que vimos una diferencia notable de nivel en los mapas propuestos, que cada vez se iban complicando más y suponían un reto más grande para los finalistas. Llegar a la salida no era nada fácil y en esta edición se estableció además un máximo de tiempo para cada partida y la posibilidad de que terminasen en empate, algo que no pasaba en ediciones anteriores.

Al final de la tarde, los cuatro primeros clasificados se sentaron delante de los ordenadores para jugar la partida final: Roger Viñolas, Adrià Valeri, Oriol Garcia y Pau Vázquez protagonizaron un último reto que se alargó casi tres cuartos de hora y en el que finalmente el primero en encontrar la solución fue Oriol Garcia, proclamándose así campeón Senior del Karel Challenge 2023. Como premio, se llevó un portátil gaming, el trofeo de campeón de su categoría y 40.000 puntos en la plataforma, mientras que los otros tres finalistas consiguieron 30.000 puntos y una tablet.

Todos los participantes de las dos categorías se llevaron una medalla de finalistas y una gorra de Codelearn. Además, durante las entregas de premios también se sortearon regalos entre todos los finalistas: cubos de rubik, pequeños drones, mini consolas retro, kits de Arduino, auriculares, teclados y ratones gaming, monitores, móviles, un portátil, una tele y dos sillas gaming. Un año más, disfrutamos mucho de la celebración de esta jornada presencial y todos los participantes demostraron buena actitud, deportividad y muchas ganas de divertirse, así que queremos agradecer la participación de todos los finalistas y la asistencia y el apoyo de sus familias, además de la colaboración de la FIB – UPC por hacer posible la organización de la gran final en Barcelona.

Karel Challenge Online

Si no queréis esperar al año que viene, os recordamos que este año volvemos a organizar otra Karel Challenge en modalidad 100% online y que todavía podéis hacer vuestra inscripción a través de este enlace. La competición online empezará el 5 de junio y la final se celebrará el 1 de julio. El ganador de este año (categoría única) se llevará un Google Pixel 7 y 30.000 puntos, y el resto de participantes conseguirán más o menos puntos en función de su posición en la clasificación final.

El funcionamiento del juego es exactamente el mismo que en la competición presencial, pero en este caso se permite el uso de código previamente guardado, extensiones de navegador, macros y recursos similares, ya que en la modalidad online se considera legal todo aquello que no ataque al servidor ni a otros rivales y que no modifique el código fuente del juego ni las reglas sobre las que se ha construido el mismo.

Uso de cookies

Codelearn.es utiliza 'cookies' para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que lo aceptas. Más información

ACEPTAR