Seleccionar página

Klara es una AA, una Amiga Artificial, que es un tipo de robot pensado para acompañar y cuidar al niño o niña que los escoja en la tienda y convertirse así en su mejor amigo. Klara es la AA más especial de la tienda, o eso doce siempre la gerente en los diálogos que intercambia con ella y con los clientes; es curiosa y muy despierta, se hace muchas más preguntas que el resto de AA, tiene un gran interés por el mundo exterior que puede ver a través del escaparate, lo analiza y capta muy bien las emociones de las personas.

Todo esto lo iremos descubriendo a medida que avanza la historia, narrada desde el punto de vista de una protagonista tan especial como Klara, que disfruta de su turno en el escaparate porque desde allí puede beneficiarse más del sol, una fuente de energía para ella, y ver a las personas que pasan por la calle. Y es allí, en ese escaparate, donde Klara conocerá a Josie, la niña que finalmente se la llevará a casa y que sufre una enfermedad que será el centro emocional para entender al resto de personajes de esta historia.

Aunque podríamos estar hablando de una ficción distópica y a lo largo del libro se nos presentan algunas pinceladas sobre una sociedad del futuro que es claramente muy diferente a la realidad que conocemos y donde se han acentuado las desigualdades entre las personas, Klara y el Sol no es propiamente una novela de ciencia-ficción. Los escenarios principales son cotidianos y el autor se centra principalmente en mostrarnos las emociones que tienen los personajes ante diferentes situaciones y hacernos entender su comportamiento y su manera de vivir a través de los ojos de Klara, lo que hace que se trate de una historia sencilla pero a su vez muy especial.

En Klara y el Sol, el autor aprovechará tanto las escenas más relevantes como escenas secundarias para presentarnos con sutileza ideas como la obsolescencia programada, el papel de la inteligencia artificial en nuestras vidas, los límites éticos que giran en torno a las nuevas tecnologías o aquellas características que son exclusivas de los seres humanos. Todo ello, mientras nos enseña como los diferentes personajes afrontan las dificultades vitales que se les van presentando o, como mínimo, cómo lo ve y lo interpreta Klara, una protagonista que se ganará el cariño y la simpatía de los lectores y que seguro que no dejará indiferente a nadie.

Uso de cookies

Codelearn.es utiliza 'cookies' para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que lo aceptas. Más información

ACEPTAR