El primer día de mayo es conocido en muchas partes del mundo como el Día del Trabajador. La elección de la fecha tiene sus orígenes en las reivindicaciones de Chicago en el año 1886, cuando los obreros de las fábricas se movilizaron para conseguir reducir su jornada laboral, que hasta ese momento podía ser de 12 horas e incluso alargarse hasta las 18. Durante las manifestaciones surgió la frase “ocho horas de faena, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso” y a partir de entonces, tras una larga huelga y manifestaciones que terminaron con decenas de muertos, la Federación Americana del Trabajo decidió que las jornadas laborales no superasen las 8 horas.
Han pasado muchos años desde 1886 y las condiciones de trabajo han ido cambiando. La jornada laboral se ha visto afectada por los avances tecnológicos que se han extendido por todo el planeta y ha habido muchos cambios en las profesiones que tenemos actualmente.
Cambios en las profesiones: y el futuro, ¿qué?
Las profesiones que conocemos hoy en día están en un proceso de renovación constante. Con la llegada de la revolución industrial, muchos trabajos que eran manuales pasaron a ser automatizados y la faena de los trabajadores ya se reinventó considerablemente. Años más tarde, con la llegada de Internet y las nuevas tecnologías, que siguen evolucionando cada día más rápido, las profesiones ya no son tan estables y las carreras profesionales no son completamente lineales. Lo más probable es que, dentro de pocos años, muchos de los trabajos actuales ya no se desarrollen de la misma manera que a día de hoy.
El futuro de las profesiones exige una serie de requisitos imprescindibles para adaptarnos a este nuevo paradigma. Es importante tener en cuenta que para poder seguir disfrutando de una profesión tendremos que adaptarnos a las nuevas necesidades de este puesto, y no al revés. Estos son algunos aspectos claves para poder conseguirlo:
1. La necesidad constante de formación continua, prestando siempre atención a las nuevas tendencias y tecnologías para poder adaptarse a la innovación, será uno de los aspectos claves para nuestra propia reinvención.
2. La flexibilidad y la capacidad de adaptarse a nuevos retos y la aparición de nuevas tecnologías serán muy importantes; la capacidad de reinventarse será vital para poder seguir nuevas corrientes tecnológicas.
3. El desarrollo de competencias digitales y otras competencias transversales nos ayudará a poder entender mejor las nuevas tecnologías y aplicarlas a las necesidades de nuestro trabajo.
4. Pro actividad e iniciativa. No solo será importante ser competentes en todo aquello que nuestro trabajo nos exija, sino también demostrarlo.
Ejemplos de nuevas profesiones
Durante los últimos años han ido surgiendo varas profesiones que, hasta hace relativamente poco, ninguno de nosotros hubiéramos imaginado. Se ha producido un cambio en la vida profesional de muchas personas y han surgido nuevas oportunidades para seguir el ritmo cambiante de la tecnología. La mayoría de estas profesiones están relacionadas con la tecnología, por ejemplo:
— Especialista en Internet of Things (IoT). El especialista se encarga de diseñar, ejecutar y mantener sistemas de conexión entre objetos y dispositivos a través de la conexión inalámbrica. El concepto IoT se ha ido extendiendo con la llegada de los dispositivos de voz, enchufes inteligentes, entre otros.
— Especialista en Inteligencia Artificial. Como hemos visto durante los últimos meses con la popularización de chats que nos ayudan a través de la Inteligencia Artificial, cada día surgen nuevas oportunidades para ingenieros y programadores con el objetivo de seguir desarrollando este tipo de tecnologías.
— Analista de datos. Estamos inmersos en un mundo lleno de datos en el que tenemos millones de datos integrados en la tecnología. Por eso, las empresas necesitan gente que recopile, gestione e interprete el conjunto de datos que le llegan, con el objetivo de mejorar y ser más competitivas en sus respectivos sectores..
— Ingeniero Cloud. Un ingeniero de la nube se dedica, principalmente, a gestionar y mantener todo aquello relacionado con los servidores y los sistemas encargados de guardar y procesar los datos que se encuentran en Internet.
— Experto en Ciberseguridad. Uno de los sectores que también está creciendo mucho es el de la ciberseguridad. Aunque los delitos a través de Internet ya hace años que existen, en los últimos tiempos han aumentado de forma exponencial y tienen un mayor impacto sobre las víctimas, desde empresas hasta grandes instituciones, por lo que las empresas que trabajan en el terreno de la ciberseguridad necesitan cada vez más gente y mejores sistemas para prevenir y evitar este tipo de situaciones en la red.
Como podéis ver, muchas de las nuevas profesiones que están surgiendo a causa de la evolución de las tecnologías responden a necesidades provocadas por nuevos sistemas, nuevos elementos y nuevos programas que se han desarrollado dentro del mundo digital. Por eso, muchos de estos trabajos tienen la programación como base, ya que esta habilidad es y será imprescindible para trabajar en un mundo digitalizado que cada vez es más extenso y complejo.