Los lenguajes de programación y su orden lógico de aprendizaje

Los lenguajes de programación y su orden lógico de aprendizaje

Uno de los primeros conceptos que surgen cuando hablamos sobre el método Codelearn y lo que enseñamos a los niños y niñas mediante nuestra plataforma es el de lenguajes de programación.

Un lenguaje de programación es un sistema de comunicación que permite que los programadores informáticos puedan dar instrucciones a las máquinas. Igual que en el caso de los idiomas, que pueden compartir la manera de estructurar las frases o presentar similitudes de palabras, pero en otros casos siguen un vocabulario totalmente distinto, cada lenguaje de programación sigue unas reglas sintácticas y semánticas determinadas.

Así, mediante la escritura de instrucciones que siguen la lógica de un lenguaje en concreto, los programadores dan órdenes precisas a los ordenadores y otras máquinas para conseguir que realicen una acción concreta, como podría ser una suma o la creación y eliminación de un documento, entre otras operaciones simples y complejas.

La complejidad de cada uno estos lenguajes varía, como también lo hacen sus usos. Cuando los alumnos de Codelearn están empezando, lo hacen usando tres lenguajes del mundo educativo: Logo, Karel y Scratch. Más adelante, en cambio, tocarán muchos lenguajes de programación diferentes, entre los que hoy queremos destacar algunos de los más populares: Python, C++ y Java.

Logo

Logo es un lenguaje de programación que fue creado con finalidades didácticas, concretamente para enseñar el pensamiento computacional, y es de los que más se utiliza con niños y jóvenes. Gracias a este lenguaje, podemos enseñar a los niños a programar a través del juego y de manera muy intuitiva. Las primeras aventuras de los alumnos de Codelearn son precisamente con la tortuga de Logo, que es un pequeño robot que puede recibir instrucciones simples que hacen que se mueva en la dirección indicada y, como consecuencia, se puedan dibujar gráficos al ir siguiendo el camino de la tortuga.

Karel

Karel es un emulador de un robot que se usa mucho como introducción a la programación. ¿Y por qué es tan útil al principio? Porque la lógica y la manera de razonar de los ordenadores no es la misma que la de los humanos: las máquinas funcionan de un modo mucho más rígido, siguiendo secuencias precisas, con la necesidad de hacer siempre las cosas paso a paso (como le indicaremos al robot Karel que las tiene que hacer), mientras que los humanos podemos ser más flexibles y saltarnos unos pasos o seguir otros para llegar donde queremos porque ya tenemos clara la acción que queremos realizar.

Así pues, Karel sirve para ayudar a los alumnos a aprender a pensar de manera ordenada y, por tanto, hacer que empiecen a asimilar y adoptar el razonamiento de las máquinas para poder comunicarse con ellas de manera eficiente cuando utilicen cualquier tipo de lenguaje de programación.

Scratch

Seguramente os resulte familiar el nombre de Scratch, ya que actualmente se utiliza en algunas escuelas porque es una buena herramienta de introducción a la programación. Si con Logo y Karel lo que buscábamos era aprender cómo razonan las máquinas, en el caso de Scratch nuestro objetivo principal es que los niños y niñas ya empiecen a aprender a llevar a cabo proyectos más grandes y complejos, guiándolos para que sean capaces de crear sus propios programas.

Por tanto, se trata de un lenguaje de programación con un conjunto de instrucciones más amplio que los dos anteriores, y además tiene otro tipo de funcionamiento porque los programas se construyen arrastrando y pegando bloques, lo cual reduce la posibilidad de cometer errores sintácticos. Por este motivo, aunque permita hacer muchas cosas, es también un lenguaje de iniciación.

Python

Con Python, los alumnos de Codelearn tienen su primer contacto con un lenguaje «real». Se trata de uno de los lenguajes de programación más utilizados en el mundo, es flexible porque acepta varios estilos y permite construir programas cada vez más complejos.

Cuando los alumnos avanzan hasta la aventura de Python, el objetivo principal es que puedan empezar a desarrollar sus propios programas de manera autónoma y fácil, pero con la dificultad añadida de tener que escribir ellos mismos las instrucciones en vez de construirlos a partir de bloques que ya estaban echos, como pasaba con el uso de Scratch.

C++

Se trata de otro de los lenguajes más populares actualmente en el mundo y, de hecho, fue creado como una extensión de otro lenguaje existente (C). Es muy versátil y potente, pero una de sus mejores características es que es muy didáctico: a partir de C++ se pueden aprender otros lenguajes de programación, como C#, Java o PHP.

Este aspecto nos parece de los más destacables porque nos ayuda a conseguir uno de nuestros objetivos principales: que los alumnos tengan una base de conocimientos amplia para que, en caso de que alguno de los lenguajes más usados a día de hoy quede obsoleto, sigan teniendo recursos tanto para seguir programando como para aprender fácilmente los nuevos lenguajes que puedan ir surgiendo en un futuro.

Java

Java es un lenguaje que destaca por su portabilidad y versatilidad, que le han ayudado a mantenerse durante años en lo alto de la lista de lenguajes de programación más populares en el mundo, razón por la cual en Codelearn nos parece imprescindible aprenderlo. Además, el hecho de que esté tan extendido hace que las empresas valoren mucho a los profesionales que conocen este lenguaje.

Con Java se pueden programar webs, aplicaciones para el móvil, realidad virtual, videojuegos… Y por eso nos puede parecer que vemos este nombre por todas partes, porque realmente está en todas partes, incluyendo webs tan visitadas como Facebook o Amazon. Java sirve para crear aplicaciones y procesos que funcionan en casi cualquier tipo de dispositivo y permite ejecutar un mismo programa en diferentes sistemas operativos. Es una muy buena opción para el desarrollo de aplicaciones corporativas y por eso la utilizan muchas empresas de sectores tan diferentes como el financiero, el sanitario o el industrial.