Seleccionar página

La mecanografía es la habilidad de escribir sin mirar el teclado del ordenador y utilizando las dos manos. Actualmente los ordenadores disponen de procesadores de texto que incorporan diccionarios y que son capaces de detectar errores y corregirlos, de manera que es mucho más rápido introducir texto, pero con las máquinas de escribir este proceso era más lento y los errores no se podían borrar sin dejar rastro, por lo que la velocidad y la precisión que ganaba una persona que pudiera aprender a mecanografiar era muy importante.

Y también lo es hoy para aquellos que quieran dedicarse a la programación, ya que no solo nos ayudará a escribir código más rápido, con la dificultad añadida de que para programar hay que usar símbolos y no solo letras, sino que cometeremos menos errores y no tendremos que perder tiempo para intentar identificarlos si finalmente nuestro código no funciona como debería.

¿Cómo funciona la mecanografía?

Como hemos dicho al inicio, la mecanografía se basa en escribir utilizando las dos manos y sus diez dedos en total. Para hacerlo, dividiremos el teclado en dos partes, una para la mano derecha y otra para la mano izquierda, y a su vez colocaremos todos los dedos de ambas manos sobre la fila que empieza con la letra A, una posición que nos ayudará a definir cuál es la zona reservada para cada dedo. Así pues, si queremos escribir la letra A, por ejemplo, utilizaremos la mano izquierda y el dedo meñique. El meñique de la mano derecha quedaría colocado sobre la letra Ñ y el resto los pondríamos por orden encima de las letras de la misma línea: los dedos anulares sobre las letras S y L, los dedos del medio sobre la D y la K y los dedos índices se tendrían que ocupar de las letras F-G (izquierda) y H-J (derecha). De este modo, moviendo ligeramente los dedos hacia la fila superior o la fila inferior podremos llegar fácilmente a todas las otras letras y podremos usar la barra de espacio con la ayuda de los pulgares.

Con la práctica, llegará un día que cuando nos equivoquemos de letra seremos capaces de darnos cuenta enseguida solo por el tacto, antes incluso de darnos cuenta del error porque lo veamos en pantalla. Pero esta posición también tiene beneficios para nuestra salud, ya que si no necesitamos mirar el teclado es mucho más fácil dejar de agachar siempre la cabeza curvando la espalda y colocarnos bien, sentados con la espalda recta y mirando siempre a la pantalla, con los codos en paralelo y cerca de nuestro cuerpo y la espalda bien apoyada en el respaldo de la silla.

La distribución QWERTY

Los teclados pueden estar distribuidos de diferentes maneras, pero la distribución estándar actual para muchos países occidentales es la distribución QWERTY. Si estáis utilizando un teclado español, podéis observalo un momento y veréis que este nombre corresponde a las primeras letras que hay, pero en algunos países se utilizan teclados diferentes que han estado pensados para escribir más rápido teniendo en cuenta su idioma.

En Alemania, por ejemplo, esta distribución cambia un poco y utilizan el teclado QWERTZ, ya que las letras Y y Z están intercambiadas con respecto al teclado español, mientras que en Francia o Bélgica utilizan el teclado AZERTY porque, donde nosotros vemos la Q y la W, ellos tienen las letras A y Z. Por lo tanto, si estamos acostumbrados a escribir utilizando siempre un teclado, si un día decidimos ir a vivir a otro país con un idioma distinto y nos compramos un ordenador allí, al principio nos costará un poco adaptarnos a la distribución de su teclado, aunque la habilidad de la mecanografía nos ayudará a superar el cambio más fácilmente.

Si eres alumno de Codelearn, ya debes de saber que en la sección de Juegos y Actividades de la plataforma online puedes acceder a la actividad de “Typing”, que te ayudará a mejorar esta habilidad para programar cada día más rápido y de manera más precisa, pero si todavía no eres alumno de Codelearn o si quieres conocer otros juegos y actividades para aprender mecanografía, puedes encontrar algunos en esta lista de Educación 3.0.

Uso de cookies

Codelearn.es utiliza 'cookies' para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que lo aceptas. Más información

ACEPTAR