Seleccionar página

Después de dos años organizando la competición 100% online debido a las restricciones derivadas de la pandemia, hemos podido volver a disfrutar de una actividad presencial de la Codeathlon. Se celebró este sábado en Manresa para todos los centros de Cataluña y a la misma hora en los centros Codelearn de Alcorcón y Zaragoza para los alumnos de dichos centros. En el primer caso además contamos con la colaboración del proyecto Qui-Bot H2O de la UPC Manresa, en el que se enmarcó la actividad a la que asistieron más de 40 participantes para intentar sumar el máximo de puntos posibles y seguir escalando posiciones en la clasificación de la liga de programación de Codelearn.

A lo largo de toda la mañana, los clanes participantes se tuvieron que enfrentar a un nuevo reto que combinaba programación, robótica y química. La actividad STEAM empezaba con un pequeño experimento químico y continuaba con el montaje de un robot que posteriormente tenía que ser programado para ser capaz de manipular el contenido de las probetas. Una vez más, el trabajo en equipo fue clave para conseguir el objetivo común y finalmente el ganador de la jornada presencial en Manresa fue el Grupo E, que estaba formado por representantes de tres clanes diferentes que se llevaron cinco puntos: ICKKDBB, La barbacoa y Los pollos de Sant Cugat.

En el mismo espacio, los participantes tuvieron la oportunidad de ver en funcionamiento un robot que también podía realizar experimentos, pero que era más grande y tenía un diseño diferente: el mismo robot que protagoniza el cartel del proyecto Qui-Bot H2O ya es una realidad y ahora mismo está en periodo de pruebas. Lo han desarrollado Aleix Badia y Pau Lafoz, creadores de la una cooperativa llamada La Codormella, y se trata de un modelo que quiere acercar la programación a los más pequeños sin la necesidad de pantallas. Aleix Badia enseño a los niños cómo funcionaba el robot y lo pudieron “programar” de una manera especial: mediante bloques físicos de colores. Cada bloque podía dar una instrucción diferente al robot, en función de su color, de manera que introduciendo una secuencia de bloques en la espalda del robot los niños podían comunicarle qué acciones querían que hiciera.

Tras la jornada presencial hemos vivido muchos cambios en la clasificación de la Codeathlon. En la Golden League, la participación y los cinco puntos conseguidos han hecho que ICKKDBB suba hasta la primera posición con 26 puntos y 46 goles. El clan zebra, que también participó en la actividad, se mantiene en segundo lugar con 23 puntos y 50 goles, y Los pollos de Sant Cugat aprovechan los cinco puntos conseguidos para colocarse en tercera posición con 20 puntos y 41 goles. Los sigue de cerca Infinity Sabadell y los xungos del barrio, y completan el Top10 EXPLORER TEAM, Codemaños, Avecrem, KRITICsystem y Clan Duty.

En la Silver League, el clan La barbacoa sigue líder (26 puntos y 27 goles). Ahora le sigue Code S&B, que sube a la segunda posición después de conseguir tres puntos este sábado (22 puntos y 20 goles), y THE WORKERS baja al tercer puesto (19 puntos y 25 goles). Con 14 puntos, les siguen HackerDragons, Maincraaa y 5F, y completan el Top10 FMTE TB, Techy Girls y VIVA ESPAÑA, con 13 puntos, y Andorra Andorra, con 12 puntos.

Finalmente, en la Bronze League el clan JOSEP se mantiene líder con 21 puntos y 20 goles. The crucks sube al segundo puesto con 16 puntos y 14 goles, y LOS GAMERS bajan a la tercera posición con 15 puntos y 13 goles. Los siguen Els Muixanguers, que también suman 15 puntos gracias a su participación en la jornada presencial, PowerPremia (14 puntos y 13 goles), que también consiguió tres puntos el sábado, y pros, también con 14 puntos. Completan el Top10 Tarragonins, Code A.X.L, Infinity coins e Isla Pingüino.

Uso de cookies

Codelearn.es utiliza 'cookies' para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que lo aceptas. Más información

ACEPTAR