Seleccionar página

Esta semana los centros Codelearn celebrarán la última semana temática del curso, que estará dedicada al Boolean Attack, un juego de cartas online que está disponible en la plataforma de Codelearn y que es una variante del clásico juego del Mentiroso. El Mentiroso es un juego en el que normalmente se utiliza una baraja de cartas española y el objetivo de los jugadores es quedarse sin cartas antes que los rivales; para conseguirlo, es necesario mentir y engañar a los demás jugadores y, al mismo tiempo, ser capaz de ver cuándo los rivales están mintiendo.

En el caso de las partidas de Boolean Attack, en las que pueden participar entre 2 y 6 jugadores, en lugar de la tradicional baraja de cartas española se utiliza una baraja online de 31 cartas en las que hay representados circuitos combinacionales o señales de entradas booleanas, así que para jugar es necesario entender también el funcionamiento de la lógica booleana. Esta baraja de juego está formada por cinco cartas “True” y cinco cartas “False”, y tres cartas más de cada uno de estos tipos: “OR con True”, “OR con False”, “AND con True”, “AND con False”, “XOR con True”, “XOR con False” y “NOT”.

El álgebra booleana se usa actualmente en las matemáticas, la electrónica digital y la informática La principal diferencia con las matemáticas que estamos acostumbrado a aprender en la escuela es que el álgebra de Boole utiliza solo dos valores, el 0 y el 1, que a veces se llaman también FALSE y TRUE. Por otro lado, en el álgebra booleana tampoco hay fracciones, decimales, logaritmos, raíces cuadradas, números imaginarios, etc. Solo hay cuatro operaciones básicas, llamadas operaciones lógicas: OR, AND, NOT y XOR.

Para empezar a jugar una partida de Boolean Attack, se reparten las cartas entre los participantes y la persona que inicia la partida elige entre el valor “True” o “False” y juega una carta en el centro, que quedará girada hacia abajo; este valor booleano elegido por el primer jugador será el que regirá el montón. A continuación, por turnos, cada jugador tendrá que dejar una carta boca abajo que siga este mismo valor booleano; como en el caso del Mentiroso, puede ser que un jugador mienta y la carta no siga este valor. La ronda termina cuando alguien declara «es mentira» y se destapa la última carta del montón: si era mentira y la carta no seguía el valor inicial, el jugador que la había tirado se queda todas las cartas, pero si era verdad y seguía el valor, se las queda la persona que ha dicho que era mentira. Cada vez que se llega a este punto, empieza una nueva ronda; el ganador será el primer jugador que se quede sin cartas.

Esta semana, el Boolean Attack estará disponible para todos los alumnos. ¡Esperamos que os lo paséis muy bien y aprovechéis estos días para disfrutar del juego!

Uso de cookies

Codelearn.es utiliza 'cookies' para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que lo aceptas. Más información

ACEPTAR