Del 17 al 21 de febrero, los centros Codelearn celebrarán la segunda semana temática del curso, que en esta ocasión estará dedicada a Dungeons & Dragons, el popular juego de rol interactivo en el que los jugadores crean personajes imaginarios y se sumergen en aventuras narradas por el Dungeon Master, que actúa como narrador y director del juego. A través de dados, fichas de personaje y una buena dosis de imaginación, los jugadores deben tomar decisiones, resolver problemas y enfrentarse a desafíos.
Dungeons & Dragons es un juego altamente interactivo que fomenta la creatividad y la colaboración entre los participantes. Para jugar, se necesita un grupo de entre dos y cinco jugadores, uno de los cuales asume el papel de Dungeon Master (DM); el resto crean personajes de diferentes razas y con habilidades únicas. Los personajes son controlados por los jugadores mientras exploran un mundo de fantasía, interactúan con otros personajes y se enfrentan a diversas amenazas. Mientras tanto, el DM es quien narra la historia, describe el entorno y dirige las acciones de todos los personajes no jugadores. Las acciones de los jugadores se resuelven mediante tiradas de dados, que determinan los resultados de sus acciones, como ataques, habilidades o resolución de problemas.
¿Quieres empezar a jugar a D&D?
Si quieres adentrarte en el mundo de Dungeons & Dragons, lo primero que deberías hacer es visitar la web oficial, D&D Beyond, o acudir a una librería especializada, donde te explicarán mejor qué elementos son indispensables para iniciarte en los juegos de rol. En general, para empezar a jugar a D&D necesitarás:
─ Encontrar un grupo de juego. Habla con amigos o busca en comunidades en línea a personas interesadas en jugar a D&D.
─ Conseguir los materiales necesarios. Para empezar, necesitarás al menos el Manual del Jugador. un buen conjunto de dados (d4, d6, d8, d10, d12 y d20), papel, lápiz y, quizás, miniaturas y/o mapas del mundo en el que jugaréis.
─ Crear tu personaje. Utiliza el Manual del Jugador para diseñar un personaje. Deberás elegir su raza, clase, habilidades y trasfondo. Este será tu avatar en el mundo de D&D.
─ Vivir una aventura. El DM presentará la trama y los jugadores tomarán decisiones que influirán en el desarrollo de la historia. Las aventuras pueden estar predefinidas o ser improvisadas, según las preferencias del grupo.
Uno de los elementos más importantes del juego es la ficha de personaje, el documento que contiene toda la información relevante sobre el personaje creado por cada jugador. Esta ficha detalla aspectos como sus características, habilidades, puntos de vida, equipamiento, historia y otros elementos que definen su rol en la partida. Por ejemplo, incluye las clases (guerreros, magos, clérigos, druidas…), las razas (humanos, elfos, enanos, gnomos y más), las habilidades y características (inteligencia, fuerza, sabiduría, carisma…) y el trasfondo, que refleja la historia y motivaciones del personaje.
Las fichas de personaje permiten a los jugadores seguir el desarrollo de su personaje a lo largo de la partida, registrar los cambios en sus habilidades y equipo, y mantener la coherencia en la interpretación del personaje en sus interacciones con otros jugadores y el entorno creado por el Dungeon Master.
Te animamos a aprovechar esta semana para descubrir el mundo de Dungeons & Dragons, que a lo largo de los años ha inspirado numerosas obras de literatura fantástica, películas, series, videojuegos y más, creando una gran comunidad en torno a este apasionante juego de rol.