Cuando en el año 1974 el profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik se inventó un “cubo mágico” como herramienta didáctica para ayudar a los alumnos a aprender geometría tridimensional, seguramente no se esperaba que aquel rompecabezas se convirtiera en el juego más vendido del mundo y mantuviera una gran popularidad generación tras generación. La simplicidad de su uso y la complejidad del reto que supone resolverlo han hecho que millones de personas en el mundo se hayan entretenido buscando la solución. Y eso ha hecho también que, a partir del diseño tradicional del cubo de 3x3x3 que desarrolló su creador, se hayan ido inventando también otras variaciones, tanto relacionadas con el número de los pequeños cubos individuales que lo forman (2x2x2, 4x4x4, 7x7x7, 9x9x9, 12x12x12… llegando a 21x21x21) como relacionadas con la forma del rompecabezas (mirror cube, pyraminx, megaminx…).
Más allá de ser un juego apto para mayores y pequeños y una vía de entretenimiento fantástica, el cubo de Rubik ofrece muchísimos beneficios y permite desarrollar diferentes habilidades mientras jugamos con él. Para empezar, resolver el cubo de Rubik implica trabajar también el pensamiento lógico y las habilidades matemáticas; además, requiere de tiempo, paciencia y perseverancia porqué es un reto complejo que fomenta la habilidad de resolver problemas. Como hemos mencionado, fue creado para enseñar conceptos relacionados con la geometría y el espacio; los jugadores ejercitan su capacidad de visualizar y manipular objetos en el espacio tridimensional y mejoran su percepción espacial. A su vez, resolver el cubo implica recordar los pasos que se han seguido y seguir algoritmos complejos, por lo que ayuda a los jugadores a mejorar la memoria y la concentración. Finalmente, a la hora de realizar los movimientos se requiere de una buena coordinación ojo-mano y se desarrollan habilidades motoras finas, algo que puede ser muy útil para muchas actividades de nuestro día a día.
El cubo de Rubik es un reto mental, una herramienta educativa y un entretenimiento que se ha convertido incluso en una competición, ya que a lo largo de los años se han ido creando eventos en todo el mundo para que los jugadores pudieran enfrentarse contra otras personas, poner a prueba sus habilidades con el cubo y descubrir quién era capaz de resolver este rompecabezas lo más rápido posible. En las academias de Codelearn disponemos de cubos de Rubik y otras variaciones, y además tenemos una aventura en la plataforma que ha sido creada para aprender a hacer el tradicional cubo de 3x3x3. Sin embargo, este verano queremos dar un paso más.
Summer of Rubik
El cubo de Rubik será el gran protagonista de este verano en la plataforma de Codelearn. Si ya hace tiempo que sois alumnos de nuestra escuela de programación y pensamiento computacional, seguramente ya sabréis que cada año elegimos una temática divertida y durante todo el mes de julio la trabajamos en los centros y la plataforma a través de varios retos y juegos. Este sábado empezó el Summer of Rubik, que incluye tres nuevas aventuras en la plataforma para aprender a resolver variaciones del cubo de Rubik: Pyraminx, Megaminx y 4x4x4.
El único requisito necesario para poder acceder a estas nuevas aventuras es haber superado antes la del cubo 3x3x3. Con el objetivo de que todos los alumnos podáis practicas y aprender a hacer el cubo 3x3x3 aunque no tengáis uno en casa, durante todo el mes de julio también tendréis disponible en la plataforma un cubo de Rubik virtual. En este caso, ya habréis visto que necesitaréis tener como mínimo un día de racha para poder jugar, es decir, que tendréis que haber hecho previamente algún ejercicio.
Como siempre, practicar tanto debe tener alguna pequeña recompensa y por eso hemos decidido organizar un concurso de resolución de cubos en cada centro para descubrir quiénes son los alumnos que tienen más facilidad para resolver el cubo. Si queréis ganar puntos extra en la plataforma, contactad con los profesores de vuestro centro Codelearn para conocer las condiciones y las categorías que hayan establecido. ¡Os deseamos a todos un buen verano y esperamos que disfrutéis de esta actividad!