Seleccionar página

Resumen

Flynne Fisher es una chica que vive en una zona rural de la América del futuro. Se gana la vida trabajando en una empresa de impresión 3D, pero complementa sus ingresos como jugadora de juegos online. El hermano de Flynne, Burton, es un veterano de guerra retirado por los daños que sufrió mientras servía en una unidad de élite del ejército y sobrevive con una pequeña subvención que le otorga el gobierno. Además, igual que su hermana, también dedica parte de su tiempo a los juegos online.

Wilf Netherton es un londinense de un mundo futuro post-apocalíptico situado 70 años más allá del presente de Flynne. Se dedica a la publicidad y es un inadaptado que no encaja en su época, lo que le ha llevado a aficionarse por uno de los pasatiempos que está más de moda en el futuro: jugar a alterar el pasado.

La vida de los tres protagonistas se verá entrelazada inevitablemente cuando un día Burton le pide a Flynne que le sustituya en un juego nuevo al que está empezando a jugar y gracias al cual les van a pagar una buena cantidad de dinero. Flynne aceptará y, involuntariamente, será testigo de un asesinato que ocurre dentro del mismo juego… Porque todo es un juego, ¿verdad? Además, ¿qué tiene que ver un habitante del futuro en todo esta situación?

Por qué leer «The Peripheral»

The Peripheral es una novela de ciencia ficción de viajes en el tiempo diferente a cualquier otra que hayamos podido leer, y seguramente eso es lo que hace que su lectura sea interesante. No se presentan los viajes en el tiempo como un mecanismo para trasladar físicamente a las personas desde un punto del tiempo hasta otro, sino que se utiliza el concepto que da nombre a la novela: los periféricos. Los periféricos son dispositivos cibernéticos que sirven como contenedores remotos para la psique de una persona (una idea similar a los avatares que hoy en día utilizamos en los juegos de ordenador).

El hecho de que la historia está situada en dos futuros muy similares al nuestro es especialmente interesante porque nos permite crear vínculos con la historia y con nuestro presente, de manera que se conduce al lector hacia una reflexión sobre si realmente este tipo de sociedad futura es la que nos interesa construir.

La novela mezcla áreas muy diferentes entre si, pero que le dan un toque de realismo al conjunto, ya que se están fuertemente interrelacionadas entre ellas y las decisiones y los cambios que suceden en una de estas áreas afectan profundamente al resto. La tecnología, la política y la economía irán apareciendo en algunos puntos de la trama; sin embargo, más o menos a la mitad de la historia, el género que coge más fuerza es el relato policíaco.

La historia no es excesivamente larga y los capítulos son cortos (la mayoría tienen entre tres y cinco páginas), pero el arranque es bastante complicado, ya que el autor nos sitúa sin ningún tipo de introducción previa en un futuro diferente al nuestro donde todo funciona de un modo distinto e incluso el vocabulario es sorprendente porqué es totalmente inventado y no tiene ninguna referencia al lenguaje actual. Pero si confiamos en el autor y superamos las dificultades iniciales, pronto veremos que la historia cuenta con suficientes elementos para captar nuestro interés y mantenernos introgados y pendientes de saber hacia dónde avanza la historia.

Comprar «The Peripheral»

Uso de cookies

Codelearn.es utiliza 'cookies' para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que lo aceptas. Más información

ACEPTAR