Seleccionar página

Xavier Giralt fue el primer alumno que se apuntó a Codelearn cuando se abrió el primer centro en Manresa (Barcelona). Ahora tiene 15 años, sigue haciendo la extraescolar de programación y acaba de publicar su primer videojuego en la Play Store. Hemos hablado con él para que nos explique cómo ha sido el proceso de creación de The Rocket’s Dream, qué dificultades se ha encontrado y qué ha aprendido durante todo este tiempo.

¿De dónde surgió la idea de hacer un videojuego?

Ya hacía tiempo que quería crear un videojuego y pensé que la mejor manera sería hacerlo con una plataforma llamada Unity. La idea surgió porque me gustan mucho los juegos tipo Arcade y, cuando vi que lo que más me gustaba eran los juegos de tipo frenético en los que tienes que esquivar obstáculos, me di cuenta que quería que en mi videojuego hubiera obstáculos y tuvieras que moverte esquivando objetos y luchando contra la cámara.

¡Un videojuego frenético! ¿Nos puedes explicar en qué consiste?

Como su nombre indica, “El sueño del cohete”, tiene un cohete como protagonista y a medida que vas avanzando quieres descubrir cuál es ese sueño, ya que vas subiendo hacia arriba sin parar y no sabes si llegarás a conocer ese sueño que tiene el cohete o si seguirás subiendo. Por el camino, inicialmente tienes que enfrentarte a unas nubes y a unos pájaros que debes esquivar, y a medida que subes sales al espacio exterior y te encuentras meteoritos y otras sorpresas que se pueden ir descubriendo a lo largo del juego. Mientras esquivas todos estos obstáculos, puedes ir recogiendo monedas, que sirven para comprar otros tipos de cohetes en la tienda.

Crear un juego requiere tiempo, ¿cuáles han sido las dificultades que te has encontrado?

En total, he estado nueve meses haciendo el juego, ya que cuando empecé no tenía conocimientos de C++, que es el lenguaje de programación que predomina en Unity, por lo que tuve que aprender bastante. Pero la dificultad más grande con la que me he encontrado a lo largo de todo el proceso ha sido la selección de imágenes que encajaran con lo que buscaba y que fueran de uso libre.

¿Qué papel juega Codelearn en la creación de tu videojuego?

Lo que me ha servido más de estos años siguiendo el método Codelearn ha sido, principalmente, la constancia y también el hecho de haber aprendido a resolver problemas. Durante la creación de un juego surgen muchos problemas, que en un primer momento no sabes cómo resolver o qué vía tomar, pero la experiencia que has tenido programando con otros lenguajes de programación hace que puedas aprender fácilmente a solucionar el problema de una manera que antes no sabías.

¿Cómo detectas todos estos errores hasta dejar el juego listo para el usuario?

En este caso, cuando tenía el juego prácticamente listo, pensé que la mejor manera de detectar los problemas que había (y había unos cuantos) era dejar que familiares y amigos probaran el juego para que me pudieran indicar si había algún fallo en algún punto, pero también si preferirían que algo fuera distinto… Y la verdad es que esto me ayudó mucho a modificar todos los fallos que tenía el juego.

Y una vez terminado, ¿cuál es el proceso de publicación del juego?

Cuando quise subir el juego me encontré con que había bastantes requisitos para hacerlo, pero los cumplía todos. Después, tras pasar por varias encuestas para ver si el juego era apto, pasó a manos de una persona que tenía que revisarlo, y unas semanas después recibí el aprobado y ahora ya se puede descargar en la Play Store.

¡Muy interesante! Felicidades por este proyecto y todo el trabajo que has realizado.

Os animamos a todos a visitar la página web de Xavier, que ha creado gracias a la última aventura de Codelearn en la que ha estado trabajando y gracias a la cual está aprendiendo Javascript.

Uso de cookies

Codelearn.es utiliza 'cookies' para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que lo aceptas. Más información

ACEPTAR