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La llegada del coronavirus hizo que muchos centros educativos, actividades extraescolares y otros centros de formación para niños y adultos experimentasen por primera vez con la educación online o e-learning, una modalidad que, como explicamos durante el confinamiento por el COVID19, requiere una preparación diferente porque presenta unos retos específicos. Ante la incertidumbre que envuelve al curso 2020-2021 y la posibilidad de que se establezcan nuevas restricciones ante una segunda ola de coronavirus, la nueva normalidad ha hecho ganar peso a un término que en Codelearn conocemos muy bien: el blended learning o aprendizaje combinado.

El blended learning es una metodología que combina la educación presencial y la educación online. Es un tipo de educación muy completo que permite superar las dificultades de la educación a distancia y saca provecho de las ventajas que presentan ambos tipos de educación para ofrecer una formación flexible que permite hacer un seguimiento individualizado del alumno y le hace más partícipe de su propio aprendizaje. Con el aprendizaje combinado, la educación gira totalmente alrededor del alumno, que puede tener un papel mucho más activo y tiene que ser más autónomo e independiente que en la educación presencial, pero a su vez encuentra varios puntos de interacción y socialización tanto con su profesor como con el resto de compañeros, por lo que la sensación de soledad que puede haber en ocasiones en la educación online desaparece.

El modelo de educación semipresencial permite que cada alumno pueda elegir en qué momento del día se quiere dedicar a los estudios que está siguiendo, durante cuánto tiempo y desde qué lugar. También puede escoger qué temas prefiere trabajar solo y cuáles son las dudas y las dificultades que prefiere comentar con el profesor durante las clases presenciales. En otras palabras, el blended learning es un aprendizaje eficiente y personalizado gracias al cual cada alumno se organiza la faena de la mejor manera posible teniendo en cuenta su situación personal.

Este nivel de flexibilidad que ofrece el aprendizaje combinado potencia la capacidad del alumno para investigar, buscar información y profundizar en los temas tratados, de manera que esté siempre activo y no pierda la motivación por los estudios. Al mismo tiempo, este proceso de aprendizaje autónomo hace que el blended learning contribuya también al desarrollo del pensamiento crítico y fomente la participación, aspectos de vital importancia en nuestra sociedad. Todo esto, con el acompañamiento de profesionales que proporcionan los recursos necesarios en cada momento, ya sea mediante explicaciones cara a cara o indicando cuáles son las mejores herramientas digitales.

Codelearn es una extraescolar de programación y robótica semipresencial que usa una plataforma online como base de su método. Los alumnos asisten a clase una hora a la semana y allí pueden comunicarse tanto con su tutor como con el resto de alumnos de Codelearn, pero como pueden seguir accediendo a la plataforma desde casa y siguen haciendo ejercicios fuera del centro, cada uno de ellos avanza a su propio ritmo y cuando están en el aula no tienen que escuchar una misma explicación para todos ni esperarse los unos a los otros. Así pues, las clases presenciales son un punto de encuentro donde el profesor les ayuda uno a uno y hace un seguimiento individual de cada alumno, y a su vez es el momento de utilizar otros recursos educativos y realizar actividades presenciales más allá de la plataforma que también sirven para aprender a programar y desarrollar el pensamiento computacional.

Si no existiera la posibilidad de conectarse libremente a una plataforma online y aprender desde casa, las clases serian más homogéneas, todo el mundo tendría que seguir un ritmo similar y sería difícil personalizar el aprendizaje de los alumnos. El blended learning nos permite utilizar las mejores partes de la educación presencial y de la educación online para adaptarnos a las necesidades actuales de unos niños y adolescentes que necesitan los encuentros presenciales, pero que han crecido rodeados de unos recursos tecnológicos que debemos aprender a aprovechar.

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