Seleccionar página

Cada día son más las familias que apuestan por una vía alternativa a la que propone el sistema en referencia a la educación de sus hijos. Aunque en España todavía no esté contemplado en la ley, lo cual no significa que esté siempre totalmente prohibido como en algunos lugares, en otros países del mundo el homeschooling es una práctica educativa legalmente reconocida y regulada.

Existen motivos muy diversos que llevan a las familias a practicar el homeschooling o educación en casa, del mismo modo que existen varios tipos de homeschooling. Algunas familias simplemente cambian de escenario y trasladan la educación al hogar, donde en ocasiones deciden seguir líneas pedagógicas como el método Montessori o la pedagogía Waldorf, por ejemplo. Por otro lado, las familias unschoolers están en contra del modelo educativo que ofrecen las escuelas y prefieren no imponer ninguna estructura a sus hijos, que son quienes deciden qué quieren aprender, cuándo lo quieren hacer y cómo les gustaría hacerlo.

Así, cuando hablamos de homeschooling nos estamos refiriendo a niños y niñas que suelen están más acostumbrados a trabajar de manera autónoma, a menudo por proyectos en vez de por asignaturas específicas y en ocasiones también mediante el juego y la experimentación directa.

En este sentido, la semana pasada hablamos de la gamificación y de cómo convertir el proceso de aprendizaje en una actividad lúdica y divertida gracias al juego, lo cual es especialmente útil cuando tratamos con materias que requieren un esfuerzo mental elevado y pueden ser bastante densas para los más pequeños, como la programación y el pensamiento computacional. Además, en el caso de la programación y la robótica contamos con una dificultad añadida, puesto que la educación STEAM en edades tempranas es relativamente nueva: no todos los educadores y educadoras han recibido formación en este campo para poder ayudar a sus hijos e hijas, que tendrán que enfrentarse inevitablemente a un futuro estrechamente vinculado a la tecnología.

Partiendo de la suma de estos y muchos otros factores, el método Codelearn nació con el objetivo de facilitar que los niños, niñas y adolescentes pudieran aprender programación de una manera amena y divertida que además respetase el ritmo de aprendizaje de cada uno. Se trata de un método que apuesta por el aprendizaje autónomo, pero que a su vez entiende la necesidad de acompañar a los niños y niñas cuando se encuentren con dificultades y necesiten explicaciones complementarias por parte de un tutor especialista en la materia. Y que ante todo quiere presentarles la programación de una manera que les resulte atractiva, divertida y cercana.

Codelearn es una escuela de programación, robótica y pensamiento computacional que ha creado una plataforma online en la que cada usuario accede cuando quiere, avanza al ritmo que quiere y aprende a programar siguiendo las aventuras de un universo de personajes que le presentan retos que tiene que ir superando. Cada niño o niña sigue un ritmo distinto en función de su motivación y su capacidad de aprendizaje; no recibe clases magistrales, sino que aprende jugando gracias a los enunciados que le presentan los diferentes retos, pero siempre puede intercambiar mensajes con su tutor, una persona formada en la materia, y preguntarle cualquier duda o comentarle cualquier tema que quiera ampliar para que este le ofrezca las explicaciones pertinentes en cada caso.

Por su planteamiento, su visión sobre la enseñanza y la naturaleza del método, Codelearn es una extraescolar compatible con el homeschooling y puede adaptarse a cualquiera de sus modalidades gracias al grado de libertad y flexibilidad que otorga a cada persona. La plataforma es una buena herramienta para aprender diferentes lenguajes de programación en un entorno educativo alejado del modelo tradicional ofrecido por el sistema y puede ayudar tanto a los niños y niñas como a sus padres y madres educadores, que en ocasiones pueden encontrarse con dificultades para orientar el aprendizaje de este tipo de materias densas, técnicas y especializadas.

Para finalizar, uno de los problemas del homeschooling es la dificultad de obtener certificaciones que acrediten un nivel de formación, ya sea el certificado de educación secundaria obligatoria, el bachillerato o cualquier tipo de formación especializada que hayan estado siguiendo a lo largo de los años. En este último aspecto, Codelearn ha impulsado sus propias certificaciones de nivel y ha creado un examen para cada uno de los tres niveles en los que divide su plan de estudios, de modo que las personas que siguen el método durante varios años puedan acreditar sus competencias y tengan un listado que determine qué habilidades han desarrollado a lo largo de sus estudios en la plataforma Codelearn y con qué nivel de educación reglada se pueden equiparar.

Si eres homeschooler y te interesa el método Codelearn para aprender programación y robótica y desarrollar el pensamiento computacional, puedes probar el método sin compromiso durante 15 días haciendo la matrícula a través de este enlace. Y si deseas más información solo tienes que escribirnos a info@codelearn.es y estaremos encantados de resolverte cualquier duda.

Uso de cookies

Codelearn.es utiliza 'cookies' para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que lo aceptas. Más información

ACEPTAR