Seleccionar página

Son muchas las razones para aprender a programar desde pequeños y por eso es necesario que los niños y niñas vean la programación como una actividad divertida con la que se diviertan y puedan dar rienda suelta a su imaginación y su creatividad. Enseñar a programar a niños y adolescentes de una manera entretenida y motivadora puede ser un gran reto; por suerte, actualmente existen herramientas muy diferentes que permiten a los más jóvenes dar sus primeros pasos en el mundo de la programación y probar si les gusta. Esta semana os queremos presentar 5 herramientas libres o de bajo coste que son perfectas para iniciarse en diferentes ámbitos como la programación, el modelado 3D, la robótica o la electrónica.

1. Scratch

Creada por el MIT Media Lab y usada cada día en más escuelas, Scratch es probablemente la herramienta más conocida para introducir la programación y el pensamiento computacional entre los más pequeños. Es un lenguaje de programación visual que permite crear animaciones, juegos, historias interactivas… Y, lo más interesante, permite compartir los proyectos con otros usuarios para que puedan hacer su propia versión. Scratch es gratuito y muy fácil de utilizar: en vez de escribir código, los usuarios solo tienen que arrastrar y colocar bloques que permiten realizar unas acciones determinadas que sirven para crear interacciones entre personajes y objetos, tejiendo así la historia de nuestro juego o animación.

La misma web oficial de Scratch propone varios proyectos para familiarizarse con el programa. Aunque sea un lenguaje sencillo, con Scratch se pueden hacer proyectos de diferentes niveles de complejidad y a veces puede ser difícil llegar a sacar el máximo partido a esta herramienta. En este sentido, por ejemplo, en los Campus Tecnológicos de Codelearn utilizamos Scratch en diferentes cursos y adaptamos el programa a la edad de los alumnos: “La Hora del Cuento” es un campus para acercar la programación a los niños de ciclo inicial mediante cuentos clásicos, mientras que en el curso de “Programación de Videojuegos con Scratch” los alumnos ya aprenden a planificar las diferentes etapas de diseño de un videojuego.

2. AppInventor

Cuando un niño muestra interés por crear apps para móvil, una de las mejores herramientas para que pueda experimentar y comprobar si le gustaría aprender a crear aplicaciones es AppInventor, que se parece mucho a Scratch y también fue creada por el MIT. Utilizando el mismo sistema de bloques gráficos, AppInventor permite crear aplicaciones móvil para Android de manera rápida y sencilla, sin necesidad de tener conocimientos previos de programación.

Si ya habéis probado AppIventor y queréis ir un paso más allá, se puede combinar la creación de aplicaciones utilizando esta herramienta con la programación de videojuegos en Scratch o la robótica con Arduino. Es el caso del campus de Introducción a la robótica con Arduino y AppInventor, donde aprendemos tanto a construir un robot como a crear una aplicación para controlarlo desde nuestro móvil, o Construimos nuestra propia consola con Arduino + Scratch + AppInventor, donde combinamos estas tres tecnologías de manera creativa.

3. TinkerCAD

TinkerCAD es un programa gratuito en línea perfecto para introducirse en el mundo del modelado 3D. Es un entorno de creación de objetos 3D, que pueden estar pensados tanto para su impresión como para su uso en juegos 3D. TinkerCAD es fácil de usar y es una herramienta visualmente atractiva, por lo que puede animar a los más pequeños a hacer sus propias creaciones. Los objetos que se pueden hacer con esta herramienta son relativamente sencillos, pero es especialmente útil para aprender a jugar con el espacio, agrupar figuras o familiarizarse con los diferentes formatos de ficheros teniendo en cuenta su finalidad (ser impresos o utilizarse para juegos).

Si ya habéis empezado a utilizar TinkerCAD y estáis buscando nuevos proyectos para practicar más y aprender, os recomendamos el canal de YouTube de 1DAY1CAD, con muchas propuestas para crear diferentes objectos. Y, si tenéis problemas para aprender a usarlo de manera autónoma y os gustaría hacer un curso de introducción, podéis contactar con el centro Codelearn que os quede más cerca para conocer su oferta de campus.

4. Processing

También creado por miembros del MIT Media Lab, Processing es un entorno de desarrollo de código abierto que utiliza un lenguaje de programación propio basado en Java. Está diseñado para poder ser usado por personas con pocos conocimientos de programación, es fácil de aprender y, de hecho, a menudo se utiliza para enseñar unas bases de programación y como herramienta de producción de proyectos artísticos o visuales. El entorno es gratuito y podemos encontrar bastante documentación en inglés, así que aunque sea un lenguaje sencillo nos permite crear proyectos muy elaborados.

Este verano en Codelearn estrenamos el campus de Videojuegos con Processing, pensado para alumnos a partir de 12 años, donde aprenderemos a usar el lenguaje y el entorno a través de la programación de videojuegos sencillos. Si has echado un vistazo a Processing y preferirías tener ayuda para dar tus primeros pasos de manera guiada, pide información sobre este curso a tu centro más cercano.

5. Arduino

Para aquellos niños que tengan interés en la electrónica, Arduino es una paltaforma de hardware libre basada en una placa a partir de la que se pueden crear objetos electrónicos interactivos. Cada persona puede crear y modificar sus placas como quiera, además de programar aplicaciones y ponerlas dentro de una placa Arduino utilizando el lenguaje de programación propio que tiene. En este caso, sí que es necesario comprar las placas y los conectores, pero crear proyectos con Arduino no supone ningún coste adicional y permite disfrutar de mucha libertad de creación.

Seguro que encontraréis muchos proyectos que os puedan inspirar a trabajar con Arduino. Es una gran herramienta para trabajar en proyectos STEAM y combinar diferentes tecnologías y áreas de trabajo. Uno de nuestros campus preferidos es Automatización del riego con Arduino, que es solo una pequeña muestra de las posibilidades que ofrece esta plataforma para hacer realidad muchas de las ideas que se nos puedan pasar por la cabeza.

Uso de cookies

Codelearn.es utiliza 'cookies' para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que lo aceptas. Más información

ACEPTAR