Seleccionar página

Este sábado se celebró la final presencial del Karel Challenge 2022. En total, más de 90 jóvenes programadores se acercaron a la Facultad de Informática de Barcelona y a los centros Codelearn de Alcorcón y Zaragoza con la intención de superar la última fase de la competición de programación más emocionante de Codelearn. La velocidad, la estrategia y la precisión a la hora de programar son las claves para ganar, tres habilidades que todos los participantes demostraron a lo largo de toda la jornada. Sin embargo, solo un participante de cada categoría podía proclamarse ganador y los campeones de este año fueron Antonio Gómez en la categoría Senior y Roger Soler en la Junior.

Eran las 10 de la mañana cuando los primeros participantes de la Final Junior entraban en las aulas para recoger sus acreditaciones y preparase para competir. Las primeras partidas empezaron a las 10.30h y los jugadores se tuvieron que enfrentar entre ellos a lo largo de cinco rondas en las que se jugaban varias partidas simultáneas de cuatro jugadores cada una. Cada jugador tenía un robot virtual Karel de un color distinto y tenía que guiarlo a través del mapa asignado a cada partida para que su robot fuese el primero de los cuatro que consiguiera llegar a la salida tras recoger todos los beepers y esquivar los obstáculos que hubiera por el camino.

Los cuatro primeros clasificados se quedaron solos en el aula de Barcelona para jugar la partida final hacia la una del mediodía. Martí Valeri (Eixample Dret), Roger Soler (Online), Martí Caselles (Banyoles) y Pau Felguera (Sabadell) fueron los cuatro jugadores que llegaron a la Final a 4 y se enfrentaron al último mapa de la mañana. Finalmente, Roger Soler fue el más rápido y se proclamó ganador de la Final Junior. Su premio fue una Nintendo Switch, un trofeo de campeón y 15.000 puntos que podrá utilizar como quiera en la plataforma de Codelearn. El resto de participantes de la partida final se llevaron 10.000 puntos y un teclado gaming.

Después de comer era el turno de los más mayores y las partidas de la Final Senior empezaron a las 16h. La mecánica del juego era exactamente la misma, pero en este caso pudimos ver cómo los mapas se empezaban a complicar un poco más y se adaptaban a las habilidades de los finalistas de más de 12 años. Bombas, niebla, teleportes, el uso del global reset por parte de los rivales… Llegar a la salida no era nada fácil con todos estos obstáculos y dificultades (de hecho, algunas partidas agotaron el límite de tiempo), pero los más espabilados las superaron todas y al final de la tarde los cuatro primeros clasificados se sentaron en la misma mesa para jugar la final. Lluc Pujol (Banyoles), Antonio Gómez (Les Corts), Dani Barrera (Sabadell) y Manel Abizanda (Manresa) fueron los protagonistas de la partida final y el más rápido fue Antonio Gómez, ganador de la categoría Senior del Karel Challenge 2022. Gracias a su actuación se llevó un portátil gaming, el trofeo de campeón de su categoría y 40.000 puntos en la plataforma, mientras que los otros tres participantes de la partida final consiguieron 30.000 puntos y una tablet.

Todos los participantes de las dos categorías se llevaron una medalla de finalistas, una camiseta de la FIB y un pequeño obsequio de Codelearn. Además, durante las entregas de premios también se sortearon regalos entre todos los finalistas: cubos de rubik, kits de Arduino, teclados y ratones gaming, monitores, un móvil, un portátil y sillas gaming, entre otros.

La jornada presencial fue un éxito y todos los participantes demostraron un gran nivel y mucha deportividad, así que queremos agradecer la participación de todos los finalistas y la asistencia y el apoyo de sus familias, además de la colaboración de la FIB – UPC por hacer posible la organización de la gran final en Barcelona.

Karel Challenge Online

Si no queréis esperar al año que viene, os recordamos que este año organizamos una segunda competición de Karel Challenge en modalidad 100% online y que aún podéis hacer vuestra inscripción a través de este enlace. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 19 de junio, pero cuantos más días participéis más posibilidades tendréis de llegar a la final del 2 de julio. El ganador (categoría única) conseguirá un teléfono Google Pixel 6 y 30.000 puntos, y el resto de participantes conseguirán más o menos puntos en función de su posición en la clasificación final.

El funcionamiento del juego es exactamente el mismo que en la competición presencial, pero en este caso se permite el uso de código previamente guardado, extensiones de navegador, macros y recursos similares, ya que en la modalidad online se considera legal todo aquello que no ataque al servidor ni a otros rivales y que no modifique el código fuente del juego ni las reglas sobre las que se ha construido el mismo.

Uso de cookies

Codelearn.es utiliza 'cookies' para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que lo aceptas. Más información

ACEPTAR