Seleccionar página

Se acerca Halloween y sabemos que estos días pueden ser terroríficos en muchos aspectos, pero si hay algo que nunca nos dará miedo en Codelearn es aprender a programar.

Cuando hablamos de programación, es normal que la primera reacción de mucha gente sin conocimientos en este ámbito sea pensar que es una disciplina demasiado complicada o que solo la pueden entender un determinado tipo de personas. Sin embargo, como ocurre con muchas otras habilidades, estos temores suelen surgir a partir de ideas erróneas que nos hemos creído a lo largo del tiempo. Por eso, esta semana queremos explorar algunos de los mitos más comunes que rodean la programación e intentaremos desmentirlos para demostraros que la programación no es tan misteriosa y que cualquier persona puede aprender.

Mito 1: «Programar es solo para genios de las matemáticas»

Cuando pensamos en la programación informática, a menudo la asociamos a matemáticas complejas y muchas personas creen que para escribir código es necesario hacer siempre muchos cálculos avanzados. Es cierto que las dos disciplinas están relacionadas, pero la mayoría de las tareas no exigen un alto conocimiento en matemáticas, sino una buena capacidad de pensar de manera lógica y organizada. De hecho, a menudo es más importante saber utilizar las herramientas y métodos adecuados para resolver pequeños problemas. Las matemáticas son útiles en ciertos ámbitos más avanzados, como el análisis de datos o la inteligencia artificial, pero no son una barrera de entrada para comenzar a aprender a programar.

Mito 2: «Programar es una actividad muy solitaria»

Otra de las ideas más extendidas sobre los programadores es que su trabajo es muy solitario y hay poca interacción social, pero la realidad es muy diferente. En primer lugar, un buen programador debe saber comunicarse con las demás personas para entender qué necesidades tienen y, de este modo, ser capaz de darles soluciones óptimas para sus problemas. Por otro lado, gran parte del trabajo en proyectos de programación es colaborativa y existen equipos de trabajo donde cada uno contribuye con su experiencia e ideas. Plataformas como GitHub hacen que compartir y desarrollar proyectos con otros programadores sea prácticamente esencial y la colaboración y el trabajo en equipo son habilidades muy valoradas en el mundo de la programación. En muchos casos, las grandes ideas surgen a partir de la colaboración entre diferentes profesionales.

Mito 3: «Se necesita mucho tiempo para aprender a programar»

El tiempo de dedicación es necesario para aprender cualquier nueva habilidad, sea del tipo que sea. Lo que marca la diferencia a la hora de avanzar es la constancia, más que la cantidad de tiempo que alguien dedique diariamente; en el caso de Codelearn, por ejemplo, recomendamos a nuestros alumnos que se conecten a la plataforma a diario durante unos minutos en lugar de trabajar durante muchas horas seguidas de manera más irregular. Muchas personas han aprendido a programar dedicándole solo pequeños ratos al día, avanzando paso a paso y sin la necesidad de abandonar todo para dedicarse exclusivamente a aprender a programar. Es una actividad que se puede adaptar a los horarios de cada uno y se puede combinar de manera que puede ser un complemento de otros estudios o trabajos.

Mito 4: «Solo puedes ser un buen programador si empezaste de joven»

Es verdad que desde Codelearn siempre hemos defendido que es más fácil aprender a programar desde pequeños, ya que la capacidad de aprendizaje de los niños y de los adultos es diferente, como también son diferentes las barreras mentales que unos y otros se imponen. Pero esto no significa que haya un límite de edad para aprender a programar y, de hecho, nunca es demasiado tarde para empezar. Muchos profesionales del sector han comenzado a programar cuando ya eran adultos y cada día hay más personas que se dedican a la programación porque han hecho una transición desde otras profesiones. La clave para aprender a programar es tener un interés real en hacerlo, esforzarse y mantener constancia. La tecnología cambia muy rápidamente, por lo que lo más importante es tener una alta capacidad de adaptación, mientras que la edad o la experiencia no son factores determinantes para que una persona se convierta en un buen programador.

Mito 5: «La programación es solo para personas con una mente muy analítica»

Es cierto que la programación requiere cierta capacidad analítica y lógica, pero también hay otros aspectos importantes y necesarios, como la creatividad. Esto hace que personas con habilidades muy diversas puedan convertirse en grandes programadores, ya que a menudo lo que realmente se valora es la capacidad de encontrar soluciones innovadoras y pensar fuera del típico «marco» mental. Simplemente, en función de las fortalezas y debilidades de cada uno, será necesario que se trabaje más en unas habilidades que en otras. Además, la programación engloba muchas especialidades (desarrollo de videojuegos, diseño de apps para móviles, robótica y electrónica, etc.) y cada una de ellas puede interesar a diferentes tipos de perfiles y requerir distintos tipos de personalidad y habilidades.

Así pues, aprender a programar realmente es una actividad apta para todo el mundo, y es muy importante que no nos pongamos límites a nosotros mismos antes de empezar. Algunos de los mitos que rodean la programación pueden asustar a las personas que quieren dar sus primeros pasos en este mundo, pero la verdad es que la programación es una habilidad más que se puede aprender a través de la práctica y la experiencia, comenzando desde cero y avanzando sin miedo. En Codelearn siempre defenderemos que cualquier persona puede aprender a programar siempre que tenga curiosidad y ganas de descubrir que en realidad no hay nada «terrorífico» en este proceso de aprendizaje.