Seleccionar página

El sábado 29 de mayo se celebró la final del Karel Challenge, que por segundo año consecutivo se hizo de manera online debido a la situación actual y las restricciones establecidas. La competición combina estrategia, velocidad y precisión a la hora de programar, ya que cada participante tiene que guiar a su robot virtual a lo largo de diferentes recorridos en los que debe superar obstáculos, coger objetos y encontrar la salida antes que sus rivales.

Tras haber superado las primeras rondas y las semifinales de centro, 39 finalistas Junior y 75 finalistas Senior llegaban a la final del sábado con dudas sobre cuáles serían las novedades de la edición de este año, que les supondrían todavía más dificultades para llegar a la salida.

Además de los mapas nuevos que fueron descubriendo a lo largo de la jornada, la sorpresa principal fue la niebla que cubría totalmente algunos de los mapas finales y que impedía ver el recorrido, los objetos que tenían que coger, los tele-transportadores para moverse a través del mapa y la salida de cada uno de ellos. Pero la niebla no era la única sorpresa que les esperaba, ya que también había nuevos obstáculos invisibles que solo se activaban cuando pasaban por encima y que ejecutaban instrucciones no escritas que confundían al robot Karel.

Deshacerse de la niebla, descifrar el comportamiento de estos obstáculos invisibles para volver a programarlos correctamente, coger los beepers y colocarlos en el lugar correcto y descubrir dónde estaba la salida no fue una tarea nada fácil para los participantes, sobre todo mientras el Black Karel se paseaba por el mismo recorrido, que se llenaba de bombas, o cuando algún rival activaba el Global Reset y volvía a poner los marcadores a cero para volver a empezar.

La jornada se dividió principalmente en dos partes. Por la mañana, los participantes de la categoría Junior se enfrentaron entre ellos a lo largo de siete rondas, y llegado el mediodía los cuatro primeros clasificados disputaron la partida final. Pau Noguer, Pau Torné, Eloi Gallench y Roger Soler fueron los cuatro finalistas, de entre los cuales Pau Noguer consiguió llevarse la victoria de la Final Junior y la Nintendo Switch que había como premio para el primer clasificado.

Los participantes Senior también estuvieron jugando entre ellos a lo largo de la mañana en una primera fase tipo liga que se alargó hasta la tarde. La hora de la verdad para los más mayores empezó con la Final a 16, con cuatro partidas simultáneas de las que solo el ganador de cada una conseguiría acceder a la partida final. Pol Llinas, Elías Amaach, Albert Martí y David Petitbó se enfrentaron en una última partida en la Final Senior. Elías Amaach ganó la final y se proclamó campeón del Karel Challenge 2021, consiguiendo así la PlayStation 5 que había en juego.

Uso de cookies

Codelearn.es utiliza 'cookies' para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que lo aceptas. Más información

ACEPTAR