Seleccionar página

Este sábado se celebró la prueba presencial de la Codeathlon Winter Edition 2024 en Igualada (Barcelona) y en el centro de Zaragoza. Más de 50 participantes de la liga de programación y robótica aceptaron el reto y se enfrentaron a una divertida prueba presencial que en esta ocasión combinaba programación y habilidades manuales.

Los participantes empezaron la prueba a las 10 de la mañana y lo primero que necesitaban era entender el contexto en el que se encontraban. En un mundo futurista en el que se habían conseguido clonar células de dinosaurio y se habían combinado con células de origen vegetal, esta suma de biotecnología y papiroflexia había dado lugar a un parque de atracciones único: El Parque Jurásico de Papel. Cada uno de los equipos participantes necesitaba imaginarse que empezaba a trabajar en ese parque y que su tarea era crear un mecanismo capaz de transportar los dinosaurios de papel por las diferentes zonas del parque.

Esta prueba de la Codeathlon estaba dividida en tres etapas distintas: una primera etapa en la que cada equipo debía construir y programar una grúa articulada utilizando Arduino como base del proyecto, una segunda etapa en la que tenía que construir objetos que la grúa debía transportar, incluyendo una jaula de madera y varios tipos de dinosaurios de papel, y una última etapa en la que se tenía que programar un simulador virtual de la grúa y sincronizarlo con la grúa real, todo ello utilizando Scratch y Python. Así pues, se trataba de una prueba muy completa para los equipos y un auténtico reto en muchos aspectos.

Después de toda una mañana de trabajo, las grúas empezaban a entrar en funcionamiento y los equipos tenían que demostrar a los profesores correctores que habían conseguido su misión: construir los dinosaurios (elementos de papiroflexia) y ser capaces de trasladarlos de un punto a otro utilizando la grúa articulada que habían construido con Arduino. Finalmente, hubo un empate entre el Equipo 3 y el Equipo 5, que fueron los más rápidos en completar el reto con el máximo de puntos que se podían conseguir.

La superación de cada etapa otorgaba un número de puntos concreto a cada clan y al final de la jornada los miembros de los dos equipos ganadores consiguieron 3000 puntos en la plataforma y un libro de papiroflexia. Además, todos los participantes de la actividad se llevaron puntos por el simple hecho de participar en este reto y se realizó un sorteo entre todos los asistentes con varios premios en juego, por ejemplo Kits Arduino, libros de papiroflexia y cubos de Rubik.

A falta de solo tres rondas para el final de la Codeathlon Winter Edition 2024, los resultados de la prueba presencial han provocado algunos cambios en las clasificaciones. En la Golden League, Black Bamboo aprovechó el sábado para conseguir 4 puntos y lidera la clasificación con 25 puntos y 62 goles, seguido por zebra, que ocupa el segundo puesto con 24 puntos y 62 goles. TheYoshiers cierra el podio con 22 puntos y 51 goles, seguido de cerca por ICKKDBB, que el sábado consiguió 5 puntos y ha escalado hasta la cuarta posición con 21 puntos y 49 goles. Digital_Dynasty baja hasta la quinta posición (20 puntos y 40 goles), mientras que AraleClan sube hasta la sexta (19 puntos y 49 goles) gracias a su actuación en la prueba presencial. Esta parte de la clasificación sigue muy igualada, con blue wariors en séptima posición (19 puntos y 32 goles) y tres clanes más que completan el Top10 a muy poca distancia: KRITICsystem (18 puntos y 41 goles), Les SuperGirls (18 puntos y 33 goles) y los codelearners de fortnite (17 puntos y 39 goles).

En la Silver League, pato :V lo tiene todo a favor para llevarse la liga y sigue en primera posición con 15 puntos y 44 goles. Con 21 puntos cada uno y solo un gol de diferencia entre ellos, Not Tfue y PEDETE ocupan la segunda y la tercera posición respectivamente, mientras que Cromash sigue con su buena racha y continuá escalando posiciones hasta llegar a la cuarta con 20 puntos y 26 goles. Le siguen tres clanes más que ahora mismo tienen 19 puntos cada uno y muchas ganas de colarse en el podio: Area 51 codelearn (30 goles), F en el chat porque si (28) y Món imaginari (23). De momento, completan el Top10 SIGTERM (18 puntos y 24 goles), Les persones (16 puntos y 29 goles) y jhon el potatoe (16 puntos y 27 goles), pero hay dos clanes más con 16 puntos y tres que tienen 15 puntos, de manera que todavía hay muchas cosas por decidir y hasta el último momento no sabremos cuáles son los clanes que conseguirán las últimas plazas de ascenso a Golden League.

Tampoco está todavía decidido el podio de la Bronze League, donde els codelearns se mantiene como líder (25 puntos y 54 goles) y amplía la distancia con Abduscan, que continúa ocupando el segundo puesto con 23 puntos y 42 goles. Por su parte, Els Amics De Les Arts (21 puntos y 47 goles) y Los Amiguis (21 punts i 36 gols) siguen luchando por colarse en este podio y conseguir una de las tres plazas de ascenso directo a Golden League. Un escalón por debajo, con 17 puntos cada uno, nos encontramos con Torà (26 goles), Fösför (22), PibesFC :/ (13) y Pagesos (12), y hay cuatro clanes más con 16 puntos cada uno: Els papus (28 goles), Los Magos del Teclado (25), La serreta (15) y Los Primos (14).

Uso de cookies

Codelearn.es utiliza 'cookies' para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que lo aceptas. Más información

ACEPTAR