Seleccionar página

Como cada año, el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada que sirve para visibilizar y promover el papel de las mujeres en las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), cuatro ramas profesionales en las que la brecha de género es todavía muy grande.

Una de las causas por las que las chicas tienen mayor reticencia a la hora de elegir carreras técnicas es debido a la falta de referentes femenino en el ámbito de las STEM, no solo por el hecho de que haya menos mujeres que hombres trabajando en estos sectores, sino porqué a menudo no se ha dado suficiente visibilidad al trabajo de estas profesionales. Así, aunque existe esta desigualdad en el mundo tecnológico, hay muchas mujeres que se han adentrado con éxito en el mundo de la ingeniería, la robótica y la programación, tanto a lo largo de la historia (como hemos visto en otras ocasiones) como en la actualidad.

Por eso, aprovechando la celebración de este día, os queremos presentar a cinco mujeres nacidas en España que actualmente actúan como referentes en el ámbito de la tecnología y pueden ser una inspiración para muchas niñas y mujeres con las mismas inquietudes.

Alicia Asín

Es la cofundadora y consejera delegada de Libelium, una empresa española que diseña y fabrica sensores inalámbricos para ciudades inteligentes y que, dentro del sector del Internet of Things (IoT), desarrolla tecnologías que permiten mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y hacer que las empresas sean más competitivas. Actualmente, el IoT está muy presente en nuestra vida cotidiana, mediante aparatos de reconocimiento de voz, bombillas, enchufes, persianas, termostatos y otros elementos y dispositivos inteligentes.

Nacida en Zaragoza en 1982, Alicia Asín se graduó en Ingeniería Informática en la Universidad de Zaragoza y tiene una licenciatura por la Cambridge Judge Business School y ESADE. Fue la primera mujer española que recibió el National Young Entrepreneurs Award (2014), además de muchos otros premios, como el premio Mujeres Innovadoras (2018), distinción otorgada por parte de la Unión Europea.

Laia Subirats

Laia Subirats (Barcelona, 1985) estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, hizo un máster de Telemática en la Universidad Politécnica de Cataluña y obtuvo un doctorado en Informática en la Universidad Autónoma de Barcelona. Mientras estudiaba la carrera, trabajó durante un verano en el CERN de Suiza y también en el Google Summer of Code.

Desde 2009, es investigadora en el Eurecat, el Centro Tecnológico de Cataluña, un trabajo que combina con sus funciones como profesora asociada en la UOC. Es experta en el ámbito de la inteligencia artificial yactualmente participa en proyectos de aprendizaje adaptativo y personalizado para mejorar la educación. Se interesa también por la divulgación científica y por la importancia de incentivar a las mujeres a estudiar carreras técnicas.

En 2018 fue elegida como una de les 100 mujeres más influyentes de España en la categoría de Pensadoras y Expertas.

Cristina Aranda

Cristina Aranda es una emprendedora y asesora conocida internacionalmente como experta en digitalización empresarial e innovación, tanto para empresas como para instituciones públicas.

Nació en Madrid en 1976 y, durante sus años de formación superior, se licenció en Filología Hispánica, hizo un máster en Internet Businessy se doctoró en Lingüística Teórica y Aplicada. En 2020 fue nominada como una de les 20 personas más influyentes del sector Digital en España.

Es fundadora de varias iniciativas tecnológicas en el ámbito de la inteligencia artificial, como compañías consultoras y centros con un alto impacto empresarial y social, y también es la cofundadora de Mujeres Tech, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover iniciativas para incorporar más mujeres en diferentes puestos de trabajo del sector digital.

Verónica Pascual

Nacida en Burgos en 1979, Verónica Pascual es ingeniera aeronáutica y CEO de la empresa Asti Mobile Robotics, empresa familiar que convirtió, con tan solo 25 años, en una empresa de robótica de vehículos auto guiados e inteligentes, integrados en la Revolución 4.0. Asti Mobile Robotics ha terminado siendo referente mundial de soluciones de logística automatizada.

Estudió Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid y diferentes cursos de postgrado en Harvard, Stanford y Insead, un máster en el Collège des Ingénieurs de París y un máster en Psicología positiva aplicada al liderazgo en la IS Business School.

Fue presidenta de la Comisión Industrial 4.0 durante dos años y actualmente actúa como consejera independiente del Consejo de Administración de Telefónica. Creó y preside la Fundación Asti, con la que promueve proyectos dirigidos al desarrollo del talento digital y el fomento de las STEM entre los más jóvenes.

Montse Medina

Montse Medina, nacida en la Comunidad Valenciana en 1984, fue una de las fundadoras de Jetlore, una start-up que posteriormente fue adquirida por la compañía PayPal.

Estudió Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid y más tarde fue becada por la Universidad de Stanford para completar un doctorado en Matemáticas Computacionales. Fue entonces cuando consiguió fundar la plataforma de gran éxito Jetlore. Cuando volvió a España, fue fichada como socia independiente por parte de Deloitte, una de les principales empresas de consultoría del mundo.

Aunque es un claro ejemplo de éxito empresarial, cabe destacar que su historia cogió un rumbo completamente inesperado a sus 36 años, cuando decidió dejar su antigua vida en el mundo de la ciencia y la tecnología para dedicarse a su retiro espiritual y convertirse en monja de un convento de Castellón.

Uso de cookies

Codelearn.es utiliza 'cookies' para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que lo aceptas. Más información

ACEPTAR