Seleccionar página

STEM es el acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. La educación STEM (o educación STEAM, como se ha denominado también durante los últimos años tras incorporar las artes y su componente creativo) engloba todas estas disciplinas para intentar trabajarlas de manera más o menos conjunta con el objetivo de que los niños y los adolescentes adquieran una serie de habilidades transversales que les permitan afrontar cualquier situación o reto con el que se encuentren.

La nueva Ley de Educación, llamada LOMLOE, establece las STEM como una de les 7 competencias claves que deben trabajarse dentro del currículum de educación primaria y secundaria. El objetivo de incorporar las STEM en las escuelas desde las primeras etapas es principalmente proporcionar a los más pequeños unas herramientas y unos conocimientos prácticos que estén alineados con la sociedad actual y la realidad que les tocará vivir en un futuro, tanto a nivel personal como a nivel profesional.

Las habilidades STEM están orientadas especialmente a la resolución de problemas de manera creativa y colaborativa. Trabajadas de manera integral, cada una de estas cuatro ramas aporta una perspectiva distinta a la hora de crear nuevas soluciones que puedan responder a los problemas y las necesidades de las personas y que a su vez contemplen aspectos tan importantes como puede ser la sostenibilidad. Así, a través de la ciencia podemos aprender a entender el mundo físico y relacionarnos con él de manera más responsable; las competencias relacionadas con la tecnología nos permiten hacer uso de máquinas, programas y otros avances, de manera que seamos capaces de aprovechar al máximo la tecnología que nos rodea para resolver problemas y mejorar la vida de todas las personas, y las matemáticas son esenciales para nuestro día a día, desde operaciones sencillas hasta interpretaciones de datos y su uso para realizar predicciones que nos ayuden a desarrollar soluciones.

Los profesionales del futuro deberán tener en cuenta muchas variables para tener un impacto positivo en la sociedad y la educación STEM juega un papel relevante en este sentido, tanto a la hora de transmitir a los más jóvenes unos conocimientos que les ayuden a tomar consciencia y entender el mundo que les rodea, como a la hora de ayudarles a desarrollar competencias como la innovación y la creatividad, la capacidad de razonamiento y análisis, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la comunicación, entre otras. Estas habilidades son aplicables en todos los ámbitos de la vida, pero es importante subrayar que cada vez están más valoradas dentro del ámbito profesional.

Las salidas profesionales son también uno de los grandes motivos por los que las STEM están ganando cada día más importancia. Muchos de los trabajos que tendrán los niños y las niñas de hoy en día todavía no existen y serán creados progresivamente a lo largo de los próximos años, del mismo modo que si ahora echamos la vista atrás hay muchas profesiones que existen desde hace pocos años. La tecnología evoluciona a un ritmo acelerado y cada vez está más presente en nuestro día a día y dentro de todos los sectores profesionales, no solo las áreas estrechamente ligadas a la tecnología y la ciencia. Por eso, es importante que las escuelas sean un espacio en el que todo el mundo tenga la oportunidad de acceder a estos conocimientos, no solo porque aportan diferentes perspectivas que ayudan a los más jóvenes a entender el mundo y poder desarrollarse dentro del mismo, sino también porque en muchos casos serán habilidades esenciales para ellos cuando sean mayores.

La programación y la robótica forman parte de las STEM y muy pronto tener conocimientos básicos de programación será tan importante como hoy entendemos que lo son otras habilidades que se enseñan en la escuela desde que somos pequeños, como la lectoescriptura o las matemáticas. Si formas parte de un centro educativo y estás buscando recursos y soluciones para incluir la programación y el pensamiento computacional en las aulas, contacta con nosotros para conocer las diferentes propuestas educativas que os podemos ofrecer.

Uso de cookies

Codelearn.es utiliza 'cookies' para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que lo aceptas. Más información

ACEPTAR