Seleccionar página

Resumen

Nos situamos en el año 2044. La Tierra está superpoblada y sufre una grave crisis económica y de combustibles fósiles, lo cual ha provocado un malestar social generalizado. Para escapar de esta dura realidad, la gente de ha refugiado en Oasis, un simulador de realidad virtual que empezó como un simple juego pero que ha ido evolucionado hasta convertirse en un mundo virtual completo. De hecho, es tan completo que la población humana pasa la mayor parte de su vida en este simulador mediante gafas virtuales y vestidos sinápticos para controlar sus representaciones virtuales (los avatares), y ya casi han abandonado el mundo real y sus problemas.

El creador de este mundo, James Donovan Halliday, una de las personas más ricas del mundo y venerado e idolatrado por gran parte de la población, muere por causas naturales y su muerte desencadena una revolución en Oasis. ¿El motivo? En un mensaje póstumo, Halliday anuncia que ha dejado un huevo de pascua dentro de Oasis y que la persona que lo descubra será quien se quede con la fortuna personal de Halliday, además de obtener el control absoluto sobre Oasis. Evidentemente, esto provoca que empiece una carrera salvaje para conseguir este suculento premio.

Cinco años después del mensaje de Halliday, nadie ha sido capaz de encontrar el huevo de pascua y el interés por este ha disminuido significativamente. Pero Wade Watts, un adolescente fascinado por la figura de Halliday y obsesionado con la retro-cultura, pondrá a prueba todos sus conocimientos para enfrentarse a todos los enigmas de Oasis y descubrir el secreto que se esconde detrás del huevo de pascua…

Wade no estará solo en esta aventura; contará con la compañía de sus amigos virtuales, a los que nunca ha conocido en persona, pero con los que irá resolviendo los enigmas que se interponen entre él y el huevo de pascua. Sin embargo, no será fácil y tampoco faltarán los peligros en esta aventura: una corporación con malas intenciones también pondré todos sus recursos en conseguir el premio que se esconde en Oasis.

Por qué leer Ready Player One

Aunque hace poco se estrenó una película basada en esta novela, que ya os recomendamos en la lista de películas para ver durante el confinamiento, esta no fue capaz de presentar toda la enorme cantidad de referencias a la subcultura general que incluye la historia que se explica. Las aventuras que vivirá el protagonista llevarán al lector hacia un viaje por las novelas, cómics, videojuegos y películas de los años 80 y 90, permitiéndole ver la riqueza cultural de los mismos y cómo de presentes están en nuestra sociedad algunos de los elementos de este mundo, a menudo percibido como un mundo “solo para frikis”.

Además, aunque actualmente la realidad virtual no se encuentra en una etapa tan avanzada como la que se presenta en la novela, no es difícil imaginarse un futuro en el que la evolución tecnológica lleve a los humanos a aislarse de la realidad para vivir en un nuevo espacio más adaptado a sus gustos. En este sentido, la novela lleva más allá un hecho que hoy en día ya ocurre, aunque sea a pequeña escala: el de personas que viven permanentemente conectadas a sus redes sociales y/o a los videojuegos y se olvidan de la importancia del mundo real.

La novela tiene un estilo ágil que hace que su lectura sea rápida. Aunque principalmente se hace referencia a elementos de los años 80 y 90 y, por lo tanto, pueda parecer que es necesario haber vivido estas épocas para entrar completamente en la historia, triunfará especialmente entre los adolescentes, ya que el vocabulario y la acción que tiene lugar en esta historia son un reflejo del estilo que impera en las películas y las series más actuales.

Comprar Ready Player One:

Ready Player One - Ernest Cline

Uso de cookies

Codelearn.es utiliza 'cookies' para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que lo aceptas. Más información

ACEPTAR