Seleccionar página

Esta semana los centros Codelearn celebrarán la primera semana temática del curso, que en este caso estará dedicada a la mecanografía. La mecanografía es la acción de escribir sin mirar el teclado y utilizando las dos manos, ya sea en una máquina de escribir, una calculadora o un ordenador, y está estrechamente relacionada con la tipografía, que es se refiere a la técnica de reproducir textos de forma impresa distribuyendo los caracteres por el espacio y utilizando el tipo más adecuado en cada caso.

Una de las principales ventajas de aprender mecanografía en una época en la que mucha gente utiliza el ordenador para estudiar o para trabajar es que nos ayuda a mejorar la velocidad a la hora de escribir. Además, no solo podemos escribir más rápido, sino que gracias a la mecanografía también cometeremos menos errores y nos ahorraremos un tiempo extra que dedicaríamos a revisar nuestros textos. En el caso de los programadores, la velocidad y la precisión juegan un papel importante porqué un pequeño error a la hora de escribir el código puede hacer que no funcionen nuestros programas.

Para conseguir la máxima velocidad y la máxima precisión, es necesario utilizar los diez dedos que tenemos entre las dos manos. Cada dedo tendrá su zona, de manera que no utilizaremos ninguno de los dedos de la mano derecha para escribir la letra A, por ejemplo, que están en el otro lado del teclado, sino que cada dedo se moverá siempre por las mismas teclas, cercanas entre ellas. Si queréis saber exactamente cómo se deben colocar los dedos de cada mano, podéis leer la teoría en la última entrada sobre mecanografía que publicamos en este mismo blog.

La tipografía y sus orígenes

La tipografía es el arte o la técnica que se encarga de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos de manera que el texto esté bien preparado para poder ser leído e impreso. Aunque los orígenes de la tipografía se pueden encontrar en la escritura manuscrita y en los pictogramas (y, posteriormente, en los jeroglíficos) que se podían escribir sobre piedra, cerámica o pergamino alrededor del año 3500 a.C, el nacimiento de la tipografía se marca a mediados del siglo XV coincidiendo con la invención de la imprenta por parte de Johannes Gutenberg.

Cuando hablamos de la composición del texto y de su distribución, debemos tener en cuenta ideas como la justificación o la alineación del texto, es decir, cómo se acumularán las letras y se distribuirán las palabras a lo largo de una línea de izquierda a derecha; el espaciado que habrá entre cada palabra dentro del mismo texto; el ancho o el espacio que ocupa horizontalmente cada letra, ya que en principio cada una tiene una forma diferente, pero podemos decidir compensarlas usando algunos tipos de fuentes que hacen que ocupen todas lo mismo o usar otras fuentes que respetan que algunas letras ocupen más espacio horizontalmente, y el interlineado, que es la separación que hay entre líneas.

Juega y aprende mecanografía

Si eres alumno de Codelearn, ya sabes que puedes acceder a la sección de Juegos y Actividades en la plataforma para encontrar actividades complementarias como Typing, que te ayudará a mejorar la mecanografía de una manera divertida y competitiva. Además, hoy estrenamos un juego nuevo llamado Typing Race, en el que podrás competir contra otros alumnos, contra el ordenador o contra ti mismo haciendo test de velocidad. Si todavía no te has unido a la aventura de programar y no tienes acceso a nuestra plataforma, te recomendamos Touch Typing Study, una web gratuita que permite practicar la mecanografía en varios idiomas, o MecaNet, un programa que te puedes descargar gratuitamente en el que encontrarás un curso repartido en varias lecciones.

Uso de cookies

Codelearn.es utiliza 'cookies' para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que lo aceptas. Más información

ACEPTAR