Del 20 al 24 de mayo, nuestros centros han estado celebrando la última semana temática de este curso, que ha estado dedicada a la realidad virtual. Durante estos días, el alumnado de Codelearn ha podido aprender más sobre esta tecnología, la ha experimentado gracias al uso de aplicaciones y dispositivos específicos, y ha comprobado la adquisición de sus nuevos conocimientos realizando actividades complementarias en el aula.
La realidad virtual es una realidad artificial que se percibe como real y su objetivo es sustituir la realidad que nos rodea a través de dispositivos que nos hagan creer que estamos en otro lugar. Se trata de una tecnología que permite que los usuarios interactúen con entornos generados por ordenador con el objetivo de simular una experiencia real.
Para explorar y moverse dentro de esta realidad artificial, se utilizan dispositivos especiales, como visores y guantes hápticos, gracias a los cuales podemos disfrutar de las características propias de la realidad virtual: la inmersión total dentro de un entorno virtual en el que percibimos imágenes, sonidos y, incluso, sensaciones táctiles; la interactividad en tiempo real dentro de este mundo virtual, y la simulación realista, ya que se utilizan gráficos avanzados y tecnologías de seguimiento del movimiento que nos crean la sensación de vivir experiencias auténticas.
Inicialmente, la realidad virtual se utilizaba sobre todo dentro del sector de los videojuegos y el entretenimiento. Sin embargo, a lo largo de los años esta tecnología ha ido evolucionando y actualmente se puede aplicar a diferentes ámbitos. Por ejemplo, dentro del sector educativo, las experiencias de aprendizaje inmersivo permiten a los alumnos explorar conceptos a través de simulaciones y ejercicios interactivos, de manera que pueden explorar el interior del cuerpo humano o hacer un paseo por la historia de una ciudad desde el aula. La simulación también se utiliza como herramienta de formación para los profesionales del sector sanitario, un sector en el que también se puede utilizar para ayudar a los pacientes a exponerse progresivamente a situaciones que les generan ansiedad.
El uso de esta tecnología es cada vez más diverso y se continuará expandiendo gracias a los avances que se registran diariamente. Últimamente, la combinación de la inteligencia artificial y la realidad virtual ha dado un paso más allá y ha aumentado el nivel de personalización e interactividad dentro de los entornos virtuales, con la generación de avatares inteligentes que pueden responder de manera natural y en tiempo real. Las mejoras en los dispositivos también implican que la interacción con objetos virtuales sea cada vez más realista, de la misma manera que la suma de la realidad virtual y la realidad aumentada ha dado lugar a la realidad mixta y la creación de dispositivos que combinan elementos del mundo real y el mundo virtual de manera muy fluida.