Seleccionar página

Un mes después de haber celebrado la semana temática de la supercomputación, ayer empezó la segunda semana especial del curso. Estos días nuestros centros trabajarán en una nueva temática concreta y en esta ocasión los alumnos podrán conocer más cosas sobre las comunicaciones móviles y su evolución desde sus orígenes hasta la actualidad.

¿Qué son las comunicaciones móviles?

Las comunicaciones móviles se producen cuando tanto el emisor como el receptor están (o pueden estar) en movimiento, algo que hace imposible el uso de cables para realizar cualquier tipo de comunicación entre ambos. Por eso, en este caso se utiliza principalmente la comunicación vía radio. Así, gracias a las comunicaciones móviles disponemos de tecnologías como la telefonía móvil terrestre, la telefonía móvil vía satélite, las redes de móviles privadas, la radio-mensajería, la radio-localización GPS, las comunicaciones sin cables, Internet móvil, etc.

Un poco de historia

La primera llamada desde un móvil tuvo lugar el 3 de abril de 1973. Esta llamada la hizo Martín Cooper, directivo de Motorola, desde una calle de Nueva York, y la hizo para llamar a su mayor rival en el sector de telefonía: Joel Engel, de los Bell Labs de AT&T. El teléfono que utilizó era enorme y tenía un diseño muy diferente al de los modelos que se comercializan actualmente.

En cuanto a la primera red comercial de comunicación móvil, fue lanzada en Japón en el año 1979; dos años después, en 1981, se producía el lanzamiento del Sistema de Telefonía Móvil Nórdica (NMT) en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. Este sistema servía únicamente para comunicación por voz, era analógico y formaba parte de la llamada Primera Generación.

Es cierto que antes de todo esto ya existían radios para escuchar música y teléfonos fijos, pero las comunicaciones móviles tardaron un poco más a estar al alcance de la población: aunque años atrás ya había también radios, satélites, GPS y teléfonos móviles, eran mayoritariamente de uso militar o científico.

El 5G

Desde la primera generación ha habido muchos cambios, momentos clave y diferentes actores que han revolucionado el mercado, como lo fue durante un tiempo la empresa finlandesa Nokia, creadora de los primeros teléfonos móviles de la NMT y de dispositivos tan populares como el Nokia 3310, que en el momento de su lanzamiento fue una auténtica sorpresa por sus dimensiones, sus funcionalidades y su resistencia a los golpes.

Actualmente se habla de la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación sin cables (5G), el Internet que utilizan dispositivos como el teléfono móvil para permitir la conexión a la red en cualquier lugar, que es una evolución del 4G / LTE.

La idea detrás de esta tecnología es la de permitir llamar por teléfono, escribir como lo hacemos hasta ahora y, sobre todo, navegar por Internet a una velocidad mucho más alta que la actual; todo esto mientras se permite que más dispositivos estén conectados al mismo tiempo. Del mismo modo que se produjo un salto en la velocidad de conexión en nuestras casas hace años, cuando pasamos del ADSL a la Fibra Óptica, el salto del 4G al 5G mejora considerablemente la velocidad en les conexiones móviles.

Uso de cookies

Codelearn.es utiliza 'cookies' para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que lo aceptas. Más información

ACEPTAR