Seleccionar página

Del 22 al 26 de enero, los centros Codelearn celebrarán la primera semana temática del curso, que este año estará dedicada a los PCs. Durante estos días, los alumnos aprenderán la diferencia entre hardware y software, descubrirán cuáles son las partes principales de un ordenador personal y hablarán de aspectos como la memoria y el rendimiento de un ordenador, entre otros.

Las partes principales de un ordenador personal

En primer lugar, debemos conocer la Unidad Central de Procesamiento (CPU), que es el cerebro del ordenador. Es el chip principal del ordenador y el responsable de ejecutar instrucciones y procesar datos. La velocidad de la CPU, que suele medirse en giga-hertz (GHz), determina la rapidez del ordenador para realizar tareas específicas.

Otra de las partes principales de un ordenador es su disco duro(Hard Disk), su unidad principal de almacenamiento a largo plazo. Dentro del mismo, se almacena el sistema operativo, programas y archivos. La velocidad y la capacidad del disco duro, así como la aparición de unidades de estado sólido (SSD), impactan significativamente en la velocidad y la capacidad de almacenamiento.

En cuanto a la memoria, que es el lugar de almacenamiento temporal de un ordenador, existen dos tipos de memoria principal. La memoria RAM (memoria de acceso aleatorio) es utilizada por la CPU para acceder rápidamente a datos que está procesando, es decir,a la información de los programas. Se trata de una memoria volátil y toda la información que almacena desaparece cuando se apaga el ordenador. Cuanta más memoria RAM tenga un sistema, más eficientemente podrá ejecutar múltiples tareas de manera simultánea. En cuanto a la memoria ROM (memoria de solo lectura), es la memoria de bajo nivel de un ordenador, contiene datos esenciales y permanentes y sirve para llevar a cabo funciones básicas (por ejemplo, iniciar el ordenador). Esta memoria no es volátil, es decir, la información que almacena se mantiene incluso cuando se apaga el ordenador.

Finalmente, no nos podemos olvidar de los periféricos, que son los dispositivos externos (teclados, ratones, monitores…) que permiten la interacción entre el usuario y la máquina. La elección de unos periféricos adecuados puede mejorar mucho la experiencia de uso del ordenador.

El rendimiento del ordenador

El rendimiento de un ordenador depende de diferentes factores. Primeramente, debemos tener en cuenta el número de procesadores, ya que un ordenador puede tener más de una CPU y cada CPU adicional mejora el rendimiento general de toda la máquina, que será capaz de llevar a cabo más tareas de manera paralela. Por otro lado, la velocidad de la CPU determina el número de instrucciones que el ordenador puede realizar en un segundo, de manera que cuanto más alto sea este valor, mejor rendimiento tendrá el ordenador. Finalmente, como hemos visto en el apartado anterior, cuanta más memòria RAM tenga, más información temporal podrá almacenar el ordenador y, por lo tanto, mejor rendimiento tendrá el mismo, ya que no necesitará ir a buscar la información en dispositivos más lentos, por ejemplo en un disco duro.

Así pues, esta semana nos ayudará a conocer las partes principales de un ordenador y entender cómo interactúan, lo cual es esencial para aprovechar al máximo nuestra experiencia con estos dispositivos. Desde la velocidad de la CPU hasta la elección de los periféricos, cada componente contribuye de manera única al funcionamiento general del ordenador.

Uso de cookies

Codelearn.es utiliza 'cookies' para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que lo aceptas. Más información

ACEPTAR