Seleccionar página

Ha llegado el mes de julio y un año más hemos organizado actividades complementarias en la plataforma y en los centros. Este año dedicaremos este mes a los juegos de estrategia, un tipo de juegos que siempre ponen a prueba el intelecto, la creatividad y la astucia de los jugadores. Por un lado, habrá dos actividades nuevas en el apartado de Juegos y Actividades de la plataforma online y, por otro lado, los alumnos podrán jugar a diferentes juegos de mesa en nuestros centros. Una vez más, apostamos por el aprendizaje a través del juego, ya que los juegos de estrategia no solo son muy divertidos y hacen que nos lo pasemos bien, sino que también nos pueden ayudar a desarrollar habilidades que se pueden aplicar en nuestro día a día.

Así pues, los juegos de estrategia son una herramienta educativa muy potente, como también vimos hace unos días que lo eran los juegos de rol, y nos ayudan a adquirir competencias claves. Este tipo de juego nos permite trabajar el análisis de diferentes situaciones, la creación de tácticas y soluciones para conseguir el objetivo final, dispara la imaginación y la creatividad porque nos permite formar parte de otros mundos, potencia la memoria y fomenta la cooperación, despierta nuestras habilidades físicas y mentales y, en definitiva, contribuye al desarrollo integral de las personas, especialmente de los más pequeños.

En cuanto a las ventajas de participar en estos juegos, no solo son un gran pasatiempo que sirve para socializar y divertirse, sino que los juegos de estrategia estimulan la capacidad cognitiva de los más jóvenes, mejoran su atención y concentración y aportan muchos otros beneficios tanto para los niños como para los adultos: hacen que durante el juego se usen los dos hemisferios del cerebro, mejoran la toma de decisiones y la resolución de problemas, aumentan la capacidad de observación de los jugadores, ayudan a mantener la mente activa y prevenir el deterioro cerebral, y fomentan valores como la superación personal o el trabajo en equipo, en función del tipo de juego que tengamos delante.

En este sentido, existen muchos tipos de juegos de estrategia: pueden ser individuales o cooperativos, algunos son más estratégicos o más tácticos, hay otros en los que el azar también juega un papel importante, muchos juegos son temáticos (militares, espaciales, fantásticos…) y otros son totalmente abstractos, algunos de ellos tienen resolución matemática, cada uno de ellos utiliza diferentes elementos (cartas, miniaturas, fichas, tableros, etc.). Pero la mayoría tienen en común que están pensados a partir de los 8-10 años y no tienen límite de edad, de manera que son una gran opción para compartir buenos momentos en familia.

Las novedades de la plataforma

A partir de este mes habrá dos juegos nuevos en la plataforma: el Buscaminas (Minesweeper) y el juego de Hundir la flota (Battleship). Se abrirá una nueva aventura en la plataforma que presentará estos juegos a los alumnos, les explicará cómo se juega y les hará un resumen de los beneficios de trabajar con los juegos de estrategia. Habrá un límite de partidas diario, semanal y mensual, como en el resto de actividades, de manera que puedan dedicarle solo un tiempo razonable.

El Buscaminas es un juego de lógica que inicialmente fue creado con el objetivo de ayudar a las personas a familiarizarse con el uso del ratón y que se popularizó a inicios de los años 90 porque se instalaba por defecto en todos los ordenadores que utilizaban Windows. Es un juego con unas normas muy fáciles de entender y, aunque se puede relacionar con las matemáticas, el azar también juega su rol en el mismo porque a veces es imposible que estemos seguros de aquello que vamos a encontrar debajo de una casilla (una mina, un número una casilla vacía que descibra otras casillas cercanas).

Battleship es un juego mucho más antiguo que tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y se hizo popular después de la Primera Guerra Mundial. Consiste en hundir los barcos del jugador rival (los hay de diferentes tipos y tamaños) indicando las coordenadas en las que creemos que están. Se puede jugar utilizando un tablero físico e incluso con papel y lápiz, pero en este caso hemos implementado una versión online en la plataforma que esperemos que os guste.

7 juegos de estrategia imprescindibles

En cuanto a las actividades offline, os recomendamos algunos de nuestros juegos de estrategia preferidos, muchos de los cuales se utilizarán este mes en nuestros centros para terminar el curso de una manera diferente y trabajar presencialmente alrededor del Strategy Summer mientras nos divertimos juntos.

Ajedrez

El ajedrez nos ayuda a mejorar el pensamiento lógico y matemático, potencia la capacidad de atención y concentración y nos obliga a trabajar la memoria visual y la percepción, entre otras capacidades. Es un juego para dos jugadores y las partidas se pueden alargar bastante, así que es una buena opción para momentos en los que tenemos un grupo reducido de niños y disponemos de un largo rato disponible para poder jugar.

Go

También para un grupo reducido y un rato relativamente largo (como mínimo media hora), una opción similar es el Go, un juego milenario que se considera el equivalente del ajedrez en Oriente. Es un juego que requiere mucha estrategia y no deja lugar para el azar; puede haber un gran número de variaciones en una misma partida, pero todo se basa en los movimientos que hacen los dos jugadores sobre el tablero y las consecuencias que tienen los mismos posteriormente.

Rush Hour

Si no tenemos mucho rato libre, otro clásico es el Rush Hour, un juego individual con partidas que normalmente son muy rápidas. Se trata de un juego que nos ayuda a desarrollar habilidades como la resolución de problemas, el razonamiento espacial y la lógica. Hace muchos años que existe y, sin embargo, sigue siendo un gran entretenimiento para familias de todo el mundo: hay un garaje, unos cuantos coches, unas cartas que nos proponen retos de diferentes niveles de dificultad y el objetivo en todo momento es sacar el coche rojo del garaje, de manera que para conseguirlo tendremos que mover el resto de coches y camiones, que estarán distribuidos de una manera u otra en función del reto que propone cada carta.

Mastermind

En la misma línea, el Mastermind es un juego para dos jugadores con partidas dinámicas y rápidas. El objetivo es deducir el código de colores del rival, así que también nos ayuda a trabajar el cálculo y la lógica matemática, el análisis y la resolución de problemas y otras habilidades importantes, como la memoria y la concentración. Además, una de sus ventajas prácticas es que es muy pequeño y es fácil de transportar, de manera que es perfecto para llevárnoslo de viaje si nos vamos de vacaciones en verano.

Unlock!

Si somos un grupo más grande y queremos jugar juntos, Unlock! nos permite hacer partidas de 2 a 6 jugadores (incluso más). Es un juego recomendable a partir de los 10 años aproximadamente y las partidas duran bastante, así que necesitamos tener libre aproximadamente una hora para poder jugar. En este caso, se trata de un juego de cartas cooperativo que simula un Escape Room, de manera que se trabaja sobre todo la resolución de problemas. Incluye tres aventuras diferentes a lo largo de las que el grupo de jugadores deberá enfrentarse a mapas, enigmas y otros objetos para acceder a nuevas áreas, descubrir el código y escapar todos juntos.

Catan

Otro juego que nos puede entretener un buen rato es el Catan, uno de los juegos de estrategia más populares entre el público general. Está pensado para un grupo de 3 a 4 jugadores, aunque hay extensiones para 5 o 6 jugadores, y es un juego de gestión de recursos en el que entra en juego el azar, pero también la capacidad de adaptación a diferentes situaciones, la creación de estrategias, la capacidad de negociación con los rivales, entre otras cosas. Nos ayuda a mejorar la atención y la concentración para poder tomar decisiones, la organización y la planificación, además de las habilidades de negociación. Es un juego muy completo, entretenido y divertido.

Carcassone

Por último, otro de los juegos de estrategia más populares que hay es el Carcassone, creado para grupos de 2 a 5 jugadores y con partidas largas (aproximadamente una hora), sobre todo cuando todavía no se tienen claras las reglas del juego. El juego está ambientado en la ciudad medieval que le da nombre y cada jugador debe seguir su estrategia individual para ir definiendo el terreno, conseguir dominar la máxima extensión posible y acabar con el máximo de posesiones que pueda (campo, ciudades, caminos, monasterios, etc.). Existen varias versiones y también se han publicado muchas extensiones que modifican el juego y hacen que sea una experiencia más divertida.

Uso de cookies

Codelearn.es utiliza 'cookies' para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que lo aceptas. Más información

ACEPTAR