Seleccionar página

Entramos en la recta final del año y es el momento repasar los lenguajes de programación que han sido más populares durante el año 2021. A lo largo del año se publican varias listas de clasificación que tienen en cuenta diferentes métricas, por ejemplo las veces y los contextos en los que se ha buscado un lenguaje de programación en los motores de búsqueda, incluyendo ofertas de trabajo publicadas, debates en foros de programadores, búsqueda de cursos de formación o desarrollo de software libre.

TIOBE es una de las empresas que actualiza cada mes un ranking de popularidad de lenguajes de programación. Las personas encargadas de realizar este índice indican que “no se trata del mejor lenguaje de programación o del lenguaje en el que se han escrito la mayoría de líneas de código”, pero afirman que el análisis de páginas web en las que aparecen puede reflejar la cantidad de profesionales, de puestos de trabajo o de cursos de formación que hay en el mundo relacionados con cada lenguaje. Su ranking de noviembre presentaba el Top5 siguiente:

PYTHON

Es el lenguaje que más popularidad ha ganado últimamente y consiguió llegar a la primera posición por primera vez en octubre de 2021. Se trata de un lenguaje flexible porque permite varios estilos y permite la construcción de programas cada vez más complejos. Es un lenguaje multiplataforma que permite desarrollar aplicaciones para cualquier sistema operativo de manera relativamente sencilla. A su vez, es muy potente para trabajar en el tratamiento de datos, por lo que ha ganado popularidad en sectores cada día más importantes, como el de la inteligencia artificial, big data, machine learning o data science.

Dentro del plan de estudios de Codelearn, Python es el primer lenguaje “real” que el alumnado aprende después de haber superado el nivel inicial, en el que se habrán familiarizado con las bases de la programación a través de diferentes lenguajes educativos. A partir de la aventura de Python podrán empezar a desarrollar programas de manera autónoma.

C

Ocupaba la primera posición de este ranking hasta hace poco y era considerado el lenguaje más popular para crear software de sistemas y aplicaciones. C es un lenguaje de programación orientado sobre todo a la implementación de sistemas operativos, el primero de los cuales fue Unix; posteriormente pasó a utilizarse también para otro tipo de desarrollo.

C es un lenguaje eficiente y compacto. Una de las ventajas de aprender a usar este lenguaje, que es bastante exigente, es que aprender a programar en C de manera meticulosa hace que después seamos mucho más disciplinados a la hora de escribir código en cualquier otro lenguaje.

JAVA

Es un lenguaje de programación orientado a objetos que destaca sobre todo por su portabilidad y versatilidad. Hace muchos años que se mantiene en la parte alta dentro del ranking de lenguajes más populares del mundo y en general los profesionales que trabajan con Java están muy bien valorados por las empresas. Podemos encontrar Java prácticamente en todas partes, ya que se utiliza tanto para programar páginas web o aplicaciones para móvil, como dentro del ámbito de la realidad virtual o de los videojuegos.

Evidentemente, un lenguaje de programación tan extendido tenía que formar parte de Codelearn. Java se puede utilizar para crear aplicaciones y procesos que funcionan en prácticamente todos los dispositivos y posibilita la ejecución de un mismo programa en diferentes sistemas operativos.

C++

Versátil y potente, C++ es un lenguaje de programación que fue creado como extensión de C, por lo que comparten muchas características. En Codelearn nos gusta especialmente porque es muy didáctico y su aprendizaje facilita el de otros lenguajes, como C#, Java o PHP.

C++ es un lenguaje multiplataforma que destaca por ser rápido y eficiente y que se puede utilizar en proyectos muy diferentes: aplicaciones para escritorio, sistemas operativos, bases de datos, bibliotecas, aplicaciones para móvil, videojuegos de realidad aumentada, entre otros.

C#

Finalmente, C# es otra evolución del lenguaje C realizada por Microsoft a partir de C y C++, con algunas funcionalidades parecidas también a las de otros lenguajes, por ejemplo Java. Por eso es fácil aprender este lenguaje si previamente ya has aprendido a programar con C y Java.

C# mantiene la potencia de C, pero es algo más sencillo y moderno. Es un lenguaje orientado a objetos, aunque también sirve para programación orientada a componentes. Como lenguaje multiplataforma, también nos permite desarrollar prácticamente de todo, tanto aplicaciones para móvil como aplicaciones para escritorio, web, Internet of Things, entre otras cosas.

Los lenguajes de programación que completaban el Top 10 del índice TIOBE de noviembre eran Visual Basic, Javascript, lenguaje ensamblador, SQL y PHP. Este orden cambia en función de las métricas utilizadas y podemos encontrar otros rankings muy similares, como el índice PYPL o la lista que publica el IEEE.

Uso de cookies

Codelearn.es utiliza 'cookies' para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que lo aceptas. Más información

ACEPTAR