Las actividades extraescolares son muy importantes para el desarrollo integral de los niños y los adolescentes. Se trata de actividades que pueden hacer fuera del horario escolar y, por lo tanto, son una gran oportunidad para ayudarles a explorar sus propios intereses, conocer a personas con las mismas inquietudes, aprender habilidades que complementen la enseñanza formal que reciben en la escuela y adquirir unos valores que les ayudarán a crecer personalmente, por ejemplo la importancia del esfuerzo, la disciplina o el trabajo en equipo.
Cada vez hay más opciones y más variedad de actividades, de manera que cada día es más fácil encontrar una extraescolar que encaje con las preferencias de cada niño, que pueden cambiar a lo largo del tiempo. Las extraescolares de programación y robótica como Codelearn, por ejemplo, han ido ganando popularidad durante los últimos años y cada curso son más los niños que las eligen. Cada extraescolar tiene sus ventajas y sus dificultades, pero lo más importante a la hora de escoger una actividad extraescolar es que cada alumno encuentra la que más le guste y le motive, de modo que se esfuerce para conseguir sus retos personales mientras se divierte, algo que hará que mejore también su autoestima y la confianza en si mismo.
Los deportes, por ejemplo, aportan muchos beneficios a nivel de salud y bienestar (desarrollo de habilidades motrices, aumento de la resistencia cardiovascular, fortalecimiento de los músculos, aumento de la flexibilidad, prevención de enfermedades relacionadas con el sedentarismo), pero también a nivel mental (concentración, toma de decisiones, resolución de problemas), son un gran espacio de socialización y fomentan valores tan importantes como el respeto por los demás, la responsabilidad o la ética de trabajo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que también son un tipo de actividad que requiere hacer muchos sacrificios personales porqué hay que entrenar varios días en horarios concretos y hay que desplazarse para competir cuando llega el fin de semana.
Otra extraescolar muy popular es el aprendizaje de lenguas extranjeras, normalmente con el inglés como primera opción. Aprender idiomas nos puede abrir puertas en un futuro a nivel académico y profesional, pero también tiene muchos beneficios a nivel personal, ya que nos permite movernos por el mundo con una mayor facilidad para conocer a otras personas y entender mejor la realidad de sus países y sus culturas. Además, es una actividad que estimula el cerebro y contribuye al desarrollo de la flexibilidad cognitiva, de manera que mejora también las habilidades de resolución de problemas. Eso sí, para poder progresar y adquirir un buen nivel de un idioma es necesario ser muy constante y dedicarle tiempo, algo que no siempre es fácil porqué, más allá de aprender sus estructuras y estudiar la gramática, es necesario que exista una práctica regular real y se haga una inmersión en el idioma que se quiere aprender.
Las extraescolares artísticas como la música, la danza o las artes plásticas permiten que los más pequeños exploren su imaginación y expresen sus ideas de manera creativa. Son actividades que fomentan la creatividad, la libertad de expresión y la originalidad, contribuyendo así al desarrollo emocional y social de los niños, y el aprendizaje de la técnica de cada una estas disciplinas requiere al mismo tiempo el trabajo de diferentes habilidades: la coordinación, las habilidades motrices finas, la memoria, la concentración, etc. Las extraescolares artísticas también requieren de mucha constancia para aprender y mejorar la técnica y, en algunas ocasiones, el acceso a estas actividades puede ser limitado porque, por un lado, en función de dónde vive el niño es posible que no haya tantas opciones como en las grandes ciudades y, por otro lado, hay que tener en cuenta que estas actividades a veces requieren de una inversión económica elevada para adquirir materiales cada cierto tiempo o comprar los instrumentos, por ejemplo.
En cuanto a Codelearn, una extraescolar de programación con un método propio, el aprendizaje de la programación, la robótica y el pensamiento computacional nos ayuda a practicas muchas áreas diferentes: desde la lectoescriptura en el caso de los más pequeños, hasta las matemáticas, la física o el inglés en el caso de todos los alumnos, ya que estas disciplinas también se aplican a la hora de programar usando diferentes lenguajes. Codelearn fomenta el pensamiento lógico y la resolución de problemas, estimula la creatividad y prepara a los niños y los adolescentes para su futuro, ya que necesitarán comunicarse con la tecnología y entenderla tanto en sus puestos de trabajo como en su día a día. Además, una de las grandes ventajas de Codelearn es que es una extraescolar semipresencial que se puede hacer desde casa y desde un centro, por lo que ofrece cierta flexibilidad horaria y facilita el acceso a personas que viven en zonas alejadas de las ciudades o que tienen que cambiar de municipio. Como hemos visto con otras extraescolares, para aprender a programar es necesario también un alto nivel de tiempo y dedicación, ya que es una actividad que exige mucha práctica y constancia, y por eso en Codelearn hemos desarrollado una plataforma que utiliza técnicas de gamificación para hacer que el aprendizaje de estas disciplinas sea algo divertido y fomentar así la práctica constante del alumno.