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Ha empezado un nuevo curso escolar y continúa avanzando la implantación de la LOMLOE, que entró en vigor en enero de 2021 y está previsto que se acabe de implementar totalmente durante el curso 2023-2024. Esta nueva Ley de educación plantea varios cambios dentro del currículum de las escuelas y una de sus diferencias principales en comparación a otras leyes anteriores es que propone un modelode aprendizaje competencial y transversal en el que parece que las TIC deberán jugar un papel más importante. Este año las modificaciones empezarían a aplicarse en los primeros cursos de cada ciclo (primero, tercero y quinto de primaria; primero y tercero en secundaria; primero de bachillerato, y primero de los ciclos formativos de grado básico), mientras que el curso que viene deberían acabar de implementarse en el resto de cursos de estas etapas.

En abril se publicaron los cambios introducidos por la LOMLOE en cada etapa educativa y dentro de la etapa de educación infantil ya podemos observar que algunas de las competencias claves que hay que trabajar son la resolución de problemas, la capacidad analítica, la creatividad, el pensamiento crítico o la capacidad de aprender a aprender. En otras palabras, las bases para trabajar el pensamiento computacional empezarían a estar presentes dentro del currículum educativo desde los primeros años de escolarización, aunque en cada etapa deberá trabajarse de una manera diferente y adaptada a la franja de edad correspondiente.

En el caso de la etapa de educación primaria, dentro del apartado de competencias STEM destaca el uso del razonamiento matemático para resolver problemas en diferentes contextos y se señala también como objetivo para el final de esta etapa “el planteamiento y desarrollo de proyectos diseñando, fabricando y evaluando diferentes prototipos o modelos para generar o utilizar productos que den solución a una necesidad o problema de manera creativa y trabajando en equipo”. Asimismo, dentro del apartado de competencias digitales se incluye la creación de contenidos digitales y aspectos relacionados con la programación, la ciberseguridad, la privacidad, la resolución de problemas y el pensamiento computacional; concretamente, al final de esta etapa una de las cosas que tendrían que ser capaces de hacer los alumnos es “desarrollar aplicaciones informáticas sencillas y soluciones tecnológicas creativas y sostenibles para resolver problemas concretos o responder a retos propuestos de manera creativa”, por lo que deberá incluirse en las aulas la programación por bloques y la robótica educativa.

Todas estas competencias que habrán sido trabajadas de manera transversal en varias materias de la etapa de educación primaria se seguirán trabajando de manera más específica durante la educación secundaria obligatoria, tanto en materias obligatorias (Matemáticas a lo largo de toda la etapa o la asignatura de Tecnología y Digitalización, que hay que hacer en alguno de los primeros cursos) como en otras materias optativas como Tecnología. Dentro de estas asignaturas se incluyen diferentes bloques de contenidos como “Proceso de resolución de problemas”, “Comunicación y difusión de ideas”, “Pensamiento computacional, programación y robótica”, “Digitalización del entorno personal de aprendizaje” o “Tecnología sostenible”.

Estos cambios supondrán retos no solo para los alumnos, sino también para el personal docente y el conjunto de los centros educativos, que necesitarán formación y acompañamiento. En este sentido, este es el tercer curso escolar que Codelearn trabaja de manera conjunta con varios centros educativos para incluir la programación y el pensamiento computacional en las aulas a través de Codelearn Classroom, una propuesta educativa que se adapta a todos los cursos de primaria y secundaria y que ofrece un plan de estudios detallado y elaborado por un equipo de profesionales del mundo educativo y del mundo tecnológico. Codelearn Classroom ofrece una plataforma online para los alumnos que utiliza técnicas de gamificación para mantener su motivación, herramientas de gestión y planificación para los docentes y un libro digital con sesiones planificadas para cada curso y los objetivos de cada etapa.

Si trabajas en un centro educativo y necesitáis acompañamiento para incluir la programación en las aulas, contacta con nosotros y te informaremos de todas las opciones disponibles.

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