Seleccionar página

Cada día hay más niños y niñas que sueñan con crear sus propios videojuegos, algo totalmente normal si tenemos en cuenta el crecimiento del consumo de videojuegos durante los últimos años. Por suerte, cada día es más fácil y accesible aprender a programar videojuegos, ya que son muchas las plataformas que existen para introducirse en este mundo y que se adaptan a las edades y los diferentes niveles de conocimiento que puedan tener los más jóvenes.

Muchos niños y adolescentes tienen su primer contacto con la creación de juegos gracias a Scratch, el popular entorno de programación visual creado por el MIT. Pero, como ya hemos hablado de este programa en varias ocasiones y lo recomendamos hace poco como una de las 5 herramienta para enseñar a programar a los más pequeños, hoy nos centraremos en otros entornos de programación de videojuegos.

RPGMaker

RPGMaker es un programa que nos permite crear juegos de tipo rol en 2D sin necesidad de programar. Si visitáis la web oficial de RPGMaker podréis ver enseguida de qué tipo de juegos estamos hablando, donde los protagonistas son los mapas, los personajes y sus diálogos e interacciones, como por ejemplo una batalla.

El entorno del programa es atractivo visualmente y es fácil de aprender a utilizar, de manera que no es necesario tener conocimientos previos para empezar a experimentar y crear las primeras historias. El campus de Creación de juegos con RPGMaker es muy divertido especialmente para niños que tengan entre 9 y 11 años, que al final de la semana podrán jugar a su primer videojuego y compartir su proyecto final con el resto de sus compañeros para ver las diferentes ideas que ha tenido cada uno y cómo las han hecho realidad a través de sus personajes, los escenarios y las historias creadas.

Stencyl

Siguiendo con la creación de juegos en 2D, Stencyl es una plataforma de creación de videojuegos gratuita con la que podemos crear juegos para ordenadores, móviles y páginas web. Su interficie es parecida a la de Scratch, ya que utiliza el mismo sistema de bloques visuales que se pueden arrastrar y colocar allí donde queramos, pero también permite que los usuarios escriban código para crear otros bloques y otro tipo de interacciones.

Más de medio millón de personas ha utilizado esta plataforma de desarrollo de videojuegos para hacer sus propios proyectos e incluso publicarlos en tiendas como la App Store, Google Play o plataformas como Steam. El campus de Creación de videojuegos con Stencyl está recomendado sobre todo para niños y niñas a partir de 12 años, que a lo largo de la semana aprenden a desarrollar y publicar sus primeros videojuegos con este programa.

Roblox

Roblox es una plataforma multijugador en línea que permite que los usuarios puedan crear sus propios mundos virtuales, una opción que ya han utilizado más de cinco millones de creadores. La plataforma para crear estos mundos utiliza un lenguaje de programación propio que es una variación del lenguaje Lua. Podríamos decir que Roblox sigue un camino similar al de Minecraft, ya que las opciones que ofrece la plataforma hacen que sea más que un juego y permiten que sus usuarios sean también mucho más que consumidores de videojuegos.

El campus de Roblox Coding también está recomendado para niños y niñas que tengan mínimo 11 o 12 años. A lo largo de la semana aprenderán las bases del lenguaje Lua, empezarán a utilizar variables, bucles y condiciones, programarán juegos sencillos y, en definitiva, sacarán el máximo partido de una plataforma con la que muchos de ellos disfrutan jugando diariamente.

Unity

Unity es una de las plataformas de desarrollo de videojuegos más importantes actualmente y es una buena herramienta para empezar a programar videojuegos. La plataforma hace posible la creación de juegos 2D y 3D a través de una interfaz intuitiva y fácil de aprender a utilizar. A menudo se relaciona Unity con videojuegos independientes, pero ha dado lugar a videojuegos tan populares como Pokémon Go, Super Mario Run o Hollow Knight, tres ejemplos de videojuego que han sido diseñados para diferentes plataformas. Si miramos las últimas novedades, la adaptación a móvil de Crash Bandicoot (Crash Bandicoot: On the Run!, publicada por King) se ha desarrollado con Unity, por ejemplo.

Los adolescentes disfrutan especialmente de nuestros Campus Tecnológicos sobre Unity, tanto el Campus de creación de videojuegos 2D como el Campus de videojuegos 3D con Unity, que tiene además un segundo nivel para ampliar conocimientos y crear proyectos tanto a través de visual scripting como utilizando C/C#.

Unreal Engine

Otra de las plataformas de desarrollo de videojuegos más utilizadas es Unreal Engine, creada por la empresa Epic Games. Si en el caso de Unity predominaban los juegos para móvil, aunque hemos visto que han desarrollado muchos más para otros dispositivos, con Unreal también se han creado juegos para muchas plataformas, pero predominan más los juegos para consolas como Play Station 4, Xbox one o Nintendo Switch.

Para un público también adolescente, los cursos de Videojuegos con Unreal Engine (niveles 1 y 2) son una buena oportunidad para dar los primeros pasos en esta plataforma de manera guiada, ver cómo funciona su interfaz, entender las físicas de los juegos y crear proyectos desde cero.

Uso de cookies

Codelearn.es utiliza 'cookies' para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que lo aceptas. Más información

ACEPTAR