Seleccionar página

En el año 2009 el programador sueco Markus «Notch» Persson creó Minecraft, un juego de mundo abierto que destacaba por su funcionalidad y la infinidad de cosas que se podían hacer en él: no es un videojuego que nos marque unos objetivos específicos, sino que cada jugador puede decidir libremente cómo quiere jugar.

La idea principal de este mundo infinito es que el jugador se puede mover por donde quiere y, además de ir recolectando objetos, puede romper y colocar bloques en lugares fijos para hacer construcciones (o destruirlas), que se pueden construir mediante cubos que representan diferentes tipos de materiales, como piedra, agua, tierra o lava. Además, cada jugador puede invitar a otros jugadores a su mundo, ya sea simplemente para visitarlo o para construirlo juntos, de manera que se crea una comunidad que hace que el juego sea todavía más interesante.

Lo que comenzó siendo un pequeño juego independiente que se podría considerar como un juego sencillo, se acabó convirtiendo una década más tarde en el videojuego más vendido de la historia, ya que en mayo de 2019 superó el récord del Tetris con más de 176 millones de copias vendidas. El juego ha conquistado especialmente a los más pequeños, probablemente por esta posibilidad de explorar, imaginar y crear sin límites, algo que tanto los centros educativos como las escuelas de programación y robótica han querido aprovechar, especialmente desde que Microsoft compró el juego en 2014.

Pero, ¿por qué? ¿Qué tiene Minecraft como videojuego educativo y por qué es una herramienta tan útil para aprender a programar?

Aprender a programar con Minecraft

Minecraft es un juego programable que podemos modificar mediante la programación. Se trata de un juego flexible y creativo, lo cual motiva mucho a los niños, y todos estos estímulos se pueden aprovechar para aprender a programar, entre otras muchas cosas. Para entender el amplio abanico de posibilidades educativas que ofrece: en Minecraft podemos trabajar tanto conceptos de electrónica básica con Redstone, como la creatividad de los alumnos al construir su propio mundo, pasando por el aprendizaje de la programación utilizando el lenguaje de programación JavaScript.

Son muchas las competencias que podemos desarrollar a través de este juego: podemos trabajar por proyectos, fomentar el aprendizaje autónomo del alumno, trabajar la resolución de problemas en Minecraft creando retos que los alumnos tengan que superar o impulsar el trabajo en equipo a la hora de superar estos mismos retos. Se podría decir que Minecraft es uno de los máximos exponentes de la gamificación, algo que también se ha conseguido explotar en otros entornos como Roblox, pero que sería interesante que estuviera presente en muchos más videojuegos para poder sacar el máximo provecho de todos ellos no solo como oferta de ocio y entretenimiento, sino también como herramienta educativa.

En este sentido, con el objetivo de aprovechar la vertiente educativa del juego y llegar a los centros educativos, en 2016 se publicó una versión especial: Minecraft Education Edition. Se trata de una versión más restrictiva en comparación al juego original y su libertad de creación, pero que a su vez ofrece más recursos para los profesores, de manera que puedan controlar cómo están utilizando el juego sus alumnos y puedan crear fácilmente proyectos para trabajar contenidos de diferentes materias, ya sean contenidos de matemáticas, ciencias naturales, lenguas extranjeras o historia.

La versión educativa de Minecraft es una buena herramienta para trabajar proyectos STEAM en el aula y poner el foco en la resolución de problemas de todo tipo, la creatividad, la experimentación, el pensamiento crítico o la imaginación y el ingenio, entre otras habilidades indispensables para los niños.

Cursos de programación en Minecraft

En Codelearn organizamos varios campus tecnológicos durante las vacaciones de verano, Navidad y Semana Santa, y algunos de los más populares son precisamente los cursos de Minecraft. Como hemos dicho, este videojuego no tiene límites y es programable: se puede ampliar utilizando Mods (modificaciones), que son fragmentos adicionales de código que podemos añadir al juego. Y a partir de las opciones del videojuego y de estas extensiones podemos trabajar diferentes áreas de conocimiento.

Por ejemplo, en el campus de Programación en Minecraft con Scriptcraft, utilizamos uno de estos mods, Scriptcraft, para ampliar el juego utilizando JavaScript. Los alumnos aprenden a instalar su propio servidor de Minecraft, crear su propio mundo mediante la programación y dar permisos a otros jugadores para que puedan visitarlo. En este caso, nos sirve para aprender programación.

Otro ejemplo sería el curso de Minecraft con Redstone, en el que introducimos el concepto de energía en Minecraft. Los alumnos aprenden a diseñar y construir proyectos móviles y les ayudamos a entender qué son las puertas lógicas y los sensores mientras vemos su aplicación en el juego. Redstone hace posible la creación de proyectos a partir del uso de interruptores, botones, palancas, placas de presión y puertas lógicas que se pueden combinar con portes, raíles de vagoneta y/o dinamita. Mediante el polvo de Redstone, las antorchas, repetidores, etc., se pueden diseñar réplicas operativas de sistemas electrónicos del mundo real, como las puertas lógicas.

En tercer lugar, en el curso de Creación de Texturas en Minecraft aprendemos a personalizar el entorno de juego y la interficie mediante mods, packs de texturas y packs de aventuras. Durante la semana aprendemos a instalar y utilizar un programa de edición de imágenes y a modificar un pack de texturas existente para adaptarlo a nuestro gusto. Así, si en el curso anterior trabajábamos la electrónica, en este caso se pone el foco especialmente en la creatividad.

Volviendo a la programación, en el campus de Creación de Mods de Minecraft con MCreator los alumnos aprenden a utilizar un entorno de desarrollo de mods llamado MCreator. Este entorno permite crear nuevos bloques, estructuras o máquinas sin necesidad de saber programar. A lo largo de la semana aprendemos a utilizar un entorno de desarrollo para crear mods de un único jugador, animar los mods que hemos creado con el lenguaje de programación Java y utilizar un servidor de Minecraft usando comandos y aplicándole mods.

Como habréis notado, las posibilidades de Minecraft como videojuego educativo son casi tantas como las extensiones que pueden añadirse al juego. Las diferentes versiones que se han lanzado del videojuego y todas las ampliaciones que pueden hacerse mediante la programación hacen que Minecraft mantenga su popularidad y que niños y niñas puedan seguir descubriendo cosas nuevas y aprendiendo mientras juegan y se divierten explorando este mundo.

Si tú también quieres aprender a programar en Minecraft, consulta el apartado de campus de la web para conocer todas las fechas en las que se harán estos cursos.

Uso de cookies

Codelearn.es utiliza 'cookies' para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que lo aceptas. Más información

ACEPTAR