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La semana pasada se terminó el curso escolar y antes de marcharnos de vacaciones siempre es un buen momento para decidir las actividades extraescolares que harán nuestros hijos a partir de septiembre. Idiomas, deportes, música… a la lista de las actividades extraescolares más clásicas, ahora también hay que sumarle las actividades tecnológicas, una buena oportunidad de acercar la educación STEAM a los niños de una manera lúdica y divertida.

Las extraescolares de programación y robótica son extraescolares de tipo cognitivo, pero la manera de trabajar estas disciplinas (que requieren mucha dedicación, esfuerzo y constancia) se puede hacer de un modo muy diferente a como lo haríamos en las aulas dentro del horario lectivo y debemos poner todos nuestros esfuerzos en conseguir que el alumnado se lo pase bien y se divierta mientras aprende y se prepara para su futuro. Por eso, en Codelearn apostamos por una metodología propia que utiliza técnicas de gamificación para adaptar esta actividad a los más pequeños y mantener su motivación y sus ganas de aprender.

Cada vez es más importante tener unos conocimientos básicos sobre programación y sobre la tecnología que nos rodea en general, ya que cada vez juega un papel más importante dentro de nuestro día a día y, por lo tanto, hay más diferencia entre aquellas personas que pueden entender la tecnología, son capaces de comunicarse con los ordenadores y pueden aprovechar todas sus ventajas, y aquellas personas que solo son consumidores de tecnología pero no pueden utilizar los recursos que ofrece para crear nuevas soluciones o mejorar procesos ya existentes.

Aprender a programar será prácticamente imprescindible para los niños de hoy en día cuando se hagan mayores y entren en el mundo laboral, si tenemos en cuenta que cada año que pasa se crean más puestos de trabajo relacionados con la tecnología en los que se necesitan perfiles que tengan estos conocimientos técnicos. Sin embargo, más allá de las ventajas que pueda tener esta actividad en el ámbito laboral a largo plazo, lo más importante a la hora de elegir una extraescolar de este tipo son los beneficios de aprender a programar durante la infancia, especialmente los que aporta el desarrollo del pensamiento computacional y cómo éste ayuda a los más pequeños aprender a pensar y solucionar problemas de cualquier tipo.

Por todo esto, una extraescolar de programación es al mismo tiempo una actividad divertida para los niños y una apuesta de futuro por parte de las familias, ya que responde, por un lado, a los nuevos intereses de muchos niños apasionados por la tecnología, y por otro, a una creciente necesidad formativa que además aporta múltiples beneficios para el desarrollo de los niños.

El método Codelearn

Codelearn es una escuela de programación y pensamiento computacional cuyo objetivo es ayudar a los niños y adolescentes a prepararse para su futuro y aprender las habilidades del siglo XXI de una manera amena y adaptada a sus edades. Utiliza un método propio gamificado y sigue un plan de estudios detallado que ha sido elaborado por profesionales del mundo tecnológico y del mundo de la educación, y que se encuentra en constante revisión.

La extraescolar utiliza una plataforma online como herramienta principal de trabajo, lo que permite que el alumno pueda avanzar tanto en los centros Codelearn o en las escuelas que ofrecen la extraescolar como en su casa. Los contenidos se estructuran en diferentes aventuras presentadas por un universo de personajes; a su vez, estas aventuras se dividen en capítulos que están formados por retos y ejercicios de programación que permiten que el alumno avance de manera autónoma y gane unos puntos que puede intercambiar por objetos y avatares en la tienda de la plataforma, como ocurre en algunos videojuegos.

A lo largo del año, Codelearn organiza varias actividades complementarias que sirven para trabajar otras habilidades transversales, como la creatividad o el trabajo en equipo, a través de diferentes formatos, por ejemplo concursos en los que se valoran creaciones artísticas que giran alrededor de una temática (Halloween, Navidad, etc.) o competiciones de programación individuales y por equipos, fomentando así la socialización entre alumnos tanto dentro de un mismo centro como del resto de academias.

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