Seleccionar página

La semana pasada hablamos sobre software libre y os recomendamos algunos programas muy útiles para poder llevar a cabo varias tareas. En esta misma línea, hoy queremos aprender un poco más sobre Linux , un sistema operativo de código abierto, totalmente libre y gratuito.

En primer lugar, recordemos que un sistema operativo es un conjunto de órdenes y programas que gestiona el funcionamiento de todo el software que hay dentro de un dispositivo (ya se un ordenador, un móvil o una tablet, por ejemplo) y establece la comunicación entre el software y el hardware para poner en funcionamiento este último.

Microsoft Windows, macOS y Linux son los tres sistemas operativos más populares que existen, pero la principal diferencia entre los dos primeros y el último es que los dos primeros son propiedad de dos grandes empresas y siempre tenemos que comprar una licencia para poder instalarlos, mientras que en el caso de Linux la mayoría de distribuciones no requieren la compra de ninguna licencia porque el código de Linux puede ser utilizado, copiado, modificado y distribuido libremente para cualquier uso, siempre que se haga bajo la licencia GNU GPL (Licencia Pública General de GNU).

Es importante remarcar que, aunque estemos hablando simplemente de “Linux” para referirnos a un sistema operativo, mucha gente dentro de la comunidad defiende el uso del nombre completo “GNU / Linux” para el conjunto del sistema, ya que en realidad Linux es solo el nombre del núcleo y muchos de los otros elementos que forman este SO han sido desarrollados por el proyecto GNU. Por ejemplo, los móviles Android utilizan variantes del núcleo de Linux, pero el resto de elementos que forman el conjunto del sistema están personalizados para su utilización en móviles y no son componentes GNU.

Los orígenes de Linux

Los inicios de este sistema operativos los encontramos precisamente en la creación del proyecto GNU, que tuvo lugar a principios de la década de los 80. El programador Richard Stallman arrancó el proyecto en 1983 para crear un sistema similar a Unix (privativo) y, dos años más tarde, fundó la Free Software Foundation con el objetivo de financiar el desarrollo del sistema operativo y difundir el movimiento del software libre. Finalmente, en 1989 redactó la Licencia Pública General de GNU, que establece y protege las cuatro libertades esenciales de los usuarios de software libre (pueden utilizarlo, estudiarlo, modificarlo y compartirlo libremente).

Paralelamente, el ingeniero de software Linus Torvalds empezó a desarrollar el núcleo o kernel de Linux y en 1992 ya lo tenía muy avanzado. Como su código era abierto, otros programadores podían modificarlo y mejorarlo, y finalmente empezaron a trabajar todos juntos para integrar los componentes GNU con el kernel de Linux, un proceso que daría lugar a la creación final del sistema operativo conocido como GNU / Linux.

Las distribuciones de Linux

En realidad, sería más preciso hablar de un conjunto de sistemas operativos y no de un único sistema. Las libertades para modificar y compartir Linux han hecho que a lo largo del tiempo surjan muchas distribuciones diferentes. Una distribución es una versiónde Linux que ha sido adaptada para diferentes tipos de usuarios y de tareas. De este modo, aunque todas las distribuciones estén basadas en el núcleo de Linux, el resto de componentes incluidos varían en cada caso en función del objetivo que se busque conseguir: hay distribuciones para uso doméstico, para empresas, para servidores, para dispositivos móviles, para hacer producciones multimedia, para el campo de la investigación científica, para superordenadores… y una larga lista de versiones desarrolladas para realizar tareas muy específicas.

La mayoría de estas distribuciones son gratuitas, pero en algunos casos de comercializa con servicios añadidos de soporte técnico y de personalización.

La personalización es una de las características destacables de Linux, junto a su nivel de seguridad en comparación con otros sistemas operativos; generalmente, es más fácil corregir cualquiera de las vulnerabilidades que pueda tener el sistema porque hay una gran comunidad de usuarios y desarrolladores que tienen acceso al código y pueden detectarlas más fácilmente y corregirlas. Las opciones multitarea y la capacidad de trabajar en modo multiusuario son también grandes ventajas de este conjunto de sistemas operativos, mientras que entre sus desventajas cabe destacar la dificultad para aprender a usar Linux y las incompatibilidades de algunos programas con el sistema operativo.

Linux forma parte del nivel A dentro del plan de estudios de Codelearn y tiene su propia aventura en la plataforma online. Descubre el método Codelearn y contacta con tu centro más cercano para venir a probar la mejor extraescolar de programación y robótica para niños y adolescentes.

Uso de cookies

Codelearn.es utiliza 'cookies' para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que lo aceptas. Más información

ACEPTAR