Seleccionar página

Cada día más padres buscan aplicaciones, recursos y extraescolares de programación para niños. Enseñar a programar a niños y niñas no es tarea fácil, ya que la programación requiere de esfuerzo y mucha constancia. Por eso, lo más importante es lograr que los niños y adolescentes vean la programación como una actividad divertida. Tenemos que despertar su interés para dediquen a esta actividad el tiempo que necesita y la mejor manera de hacerlo en estas edades es mediante la gamificación, que nos permite convertir el aprendizaje en una actividad lúdica.

Lejos quedan los libros de programación para niños, que son un buen complemento como recurso offline, y la red se está llenando de juegos y aplicaciones interactivas para aprender a programar. La mayoría de estos recursos son muy visuales y atractivos, lo que hace que sean una herramienta perfecta para llamar la atención de los pequeños e introducirles en el mundo de la programación. Son una manera de dejarles probar una actividad nueva sin que sean realmente conscientes de lo que están haciendo y de la gran utilidad que tiene.

Sin embargo, a menudo este tipo de programas se centran en el aprendizaje de un lenguaje de programación concreto, ya sea un lenguaje educativo o un lenguaje más conocido como Pyhton, o puede que incluso utilicen únicamente programación visual por bloques, siguiendo el estilo del popular Scratch. Esto supone varios inconvenientes: por un lado, cualquier lenguaje de programación o programa puede quedar obsoleto o dejar de utilizarse, por lo que aprenderlo de manera mecánica sin interiorizar las bases de la programación puede ser un problema el día de mañana; por otro lado, en edades tan tempranas no se trata de aprender a programar para que todos los niños se conviertan en programadores, sino de darles herramientas para que aprendan a resolver problemas de cualquier tipo, sea cuál sea su futuro.

En este sentido, en Codelearn nos centramos en trabajar el pensamiento computacional, que es la habilidad de aprender a aprender, y que nos permite ser capaces de resolver problemas complejos dividiéndolos en problemas más simples. La descomposición, el reconocimiento de patrones, la abstracción y el diseño algorítmico son técnicas y habilidades de resolución de problemas que se pueden adquirir mediante el aprendizaje de la programación, pero que son útiles mucho más allá del mundo de la informática. Nuestra misión principal es preparar a los más pequeños para que el día de mañana puedan enfrentarse a cualquier reto personal, académico o profesional.

Para ayudarles a desarrollar el pensamiento computacional, un equipo de profesionales del mundo tecnológico y del mundo pedagógico han desarrollado un método único y un plan de estudios pensado a largo plazo que permite que niños y adolescentes aprendan lenguajes de programación, refuercen las matemáticas y la lógica, potencien su creatividad y sean capaces de trabajar tanto de manera autónoma como en equipo junto a otros alumnos. Y todo ello asegurándonos siempre de que sea una experiencia divertida que motive a los niños y que respete sus necesidades en cuanto al tiempo de dedicación, con horarios flexibles y acceso permanente a la plataforma; su facilidad para aprender cosas nuevas, de manera que cada alumno marca su propio ritmo, y el nivel de autonomía que prefieran, por lo que tienen siempre a disposición a un mentor asignado.

Los contenidos no solo se presentan siguiendo un orden lógico, sino que además se incluyen en un universo propio. Codelearn cuenta con un universo de personajes propios que viven aventuras en el mundo virtual y que necesitan la ayuda del alumno, que se convierte en un héroe más. Los niños y niñas son partícipes de esta historia y además son recompensados por sus hazañas cada vez que superan un reto de programación, obteniendo puntos, subiendo de nivel, desbloqueando el acceso a nuevas aventuras y adquiriendo objetos y avatares en la tienda de la plataforma online gracias a los puntos obtenidos, como si se tratase de un videojuego, pero siempre con un plan pedagógico y un mismo recorrido definido para todo el mundo.

¿Quieres unirte a la aventura de programar? Acércate a una de nuestras academias o apúntate a la modalidad online y prueba la plataforma durante 15 días gratis.

Uso de cookies

Codelearn.es utiliza 'cookies' para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que lo aceptas. Más información

ACEPTAR