Quedan solo unos días para comenzar el curso escolar 2024-2025 y eso significa que también vuelven las actividades extraescolares. Esta semana, todos los centros Codelearn han reabierto sus puertas después de un agosto en el que la actividad extraescolar de programación se ha mantenido activa solo de manera online. Tanto para los adultos como para los niños, el final del verano es siempre un buen momento para descubrir nuevas actividades y es por eso que, aunque en los centros Codelearn la matrícula está abierta todo el año, el mes de septiembre es una de las mejores épocas para unirse a la aventura de programar.
Jóvenes creadores y preparados para el futuro
El pensamiento computacional y la programación tienen cada vez más presencia en las aulas de las escuelas debido a la implantación de la LOMLOE durante los últimos tres años. Por este motivo, cada día hay más niños y niñas que descubren la programación y todo lo que pueden hacer si adquieren esta habilidad, que les permite dejar de ser solo consumidores de tecnología para convertirse también en creadores y transformar sus ideas en una realidad a través del diseño de webs y apps, la creación de videojuegos, la robótica y la electrónica, la inteligencia artificial, entre otros.
Aprender a programar aporta muchos beneficios a nivel cognitivo y es la mejor manera de trabajar el pensamiento computacional, que es la habilidad de resolver problemas de cualquier tipo (no solo aquellos que estén relacionados con la programación) a través de técnicas como la descomposición, el reconocimiento de patrones, la abstracción o el diseño algorítmico. Así pues, las actividades extraescolares de programación no solo ayudan a los más jóvenes a aprender una habilidad técnica, sino que a la vez les ayudan a adquirir competencias transversales que son imprescindibles para su desarrollo personal. A través del aprendizaje de la programación se fomenta la creatividad, la comunicación, el trabajo en equipo y, especialmente, la resolución de problemas.
Por todo ello, aprender a programar es aprender a pensar y apostar por una actividad extraescolar de programación y pensamiento computacional como Codelearn es hacer una apuesta de futuro tanto a nivel académico y profesional como a nivel personal.
Un método pensado para todas las edades
Aprender a programar requiere esfuerzo y constancia. Para adaptar el aprendizaje de la programación a la realidad de los más pequeños y transformar la actividad en un reto motivador, desde hace más de una década Codelearn utiliza un método propio y una plataforma en la que combina el uso de técnicas de gamificación y el seguimiento de un plan de estudios detallado y basado en un aprendizaje a largo plazo. Dentro de la plataforma online, los contenidos se presentan en forma de aventuras siguiendo el hilo de las historias que viven los personajes de Codelearn.
Cada una de estas aventuras corresponde a un lenguaje de programación u otros programas, y para acceder a nuevas aventuras es necesario completar las anteriores, de manera que todo el alumnado sigue el mismo orden definido en el plan de estudios. Las primeras aventuras sirven para adquirir conocimientos básicos a través de lenguajes educativos como Logo, Scratch o Karel, y después se empiezan a aprender lenguajes y tecnologías muy utilizados en el ámbito profesional, por ejemplo Python, Linux, Java, HTML / CSS / JavaScript, Unity, C ++, entre otros.
Por otro lado, cada vez que el alumno supera un ejercicio, obtiene una recompensa en forma de puntos que puede intercambiar por premios físicos o digitales, mejoras para su personaje o el acceso a aventuras complementarias que personalizan su experiencia en la plataforma. Este sistema de recompensa, similar al que se utiliza en algunos videojuegos, junto con la presentación del temario en forma de aventuras, hace que la actividad extraescolar de programación de Codelearn sea divertida tanto para los más pequeños (a partir de 7 años) como para adolescentes y jóvenes. Si quieres descubrir el método Codelearn y la plataforma online, contacta con cualquiera de nuestros centros para recibir toda la información sobre la actividad extraescolar y solicitar una clase de prueba gratuita y sin compromiso.